Ex superintendente de Isapres y devolución de cobros en exceso: “Se le dijo a los parlamentarios que la ley corta era mala”
Héctor Sánchez cuestionó el camino que fue aprobado y apuntó tanto al Ejecutivo como a los parlamentarios por el alto número de cuotas y el bajo monto mensual de las devoluciones.
Héctor Sánchez
23:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732920103611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Héctor Sánchez, ex superintendente de Isapres, conversó con La Prueba de ADN para analizar todo lo que ha estado pasando en torno a Instituciones de Salud Previsional con la devolución de cobros en exceso a usuarios.
La modalidad planteada por las autoridades, de realizar un retorno $600 mil pesos en 104 cuotas de $5.000 en un plazo de 10 años, genera molestia en la ciudadanía, además es visto como un salvavidas a las compañías deudoras.
Frente a esto, el invitado remarca que “nosotros desde el principio fuimos los que dijimos que esta ley es mala. Se lo dijimos a los parlamentarios en la Comisión de Salud, en la Cámara y en el Senado, que esta ley estaba mal concebida”.
Fundamentó que una de las razones es que “para poder financiar el fallo se les traslada a los afiliados la responsabilidad del financiamiento. Es decir, la Isapre me debe plata y para poderla pagar, me van a subir el precio de mi plan”.
Por otra parte, cuestionó las cuotas establecidas para el pago, calificándolas como “ridículas”, ya que “en algunos casos estamos hablando de $300, $1.000, $2.000 mensuales”.
“Esa es otra falla que tiene la ley y que en definitiva los parlamentarios decidieron aprobarla (...) no se dieron cuenta que estaban aprobando un cuerpo legal que no está cumpliendo con el espíritu de los fallos”, complementó.
En la misma línea, Sánchez hizo hincapié en que “por un lado a la gente se le dice que le deben plata y se la van a pagar, pero por otro lado le dicen que a partir del primero de octubre aumenta el precio de su plan en un 10%”.
Bajo la percepción del especialista, esto ocurre por medio de la utilización de “letra chica”, ya que “entre julio de 2023 y el valor actual del plan se produjo la aplicación del fallo GES y bajaron sustancialmente los planes, por lo tanto, el aumento de precio no es de un 10%, es más que eso y en algunos casos ha llegado hasta un 25%”.
Los responsables de esta “burla”
El actual director ejecutivo Instituto de Salud Pública universidad Andrés Bello, profundizó en la forma en la que se ha desarrollado todo esto, criticando las decisiones y acciones que se han tomado.
Sostiene que esto es consecuencia de “un conjunto de errores que se han ido cometiendo paulatinamente desde que comenzó esta discusión con respecto a los fallos de la Corte Suprema y su cumplimiento. Se buscaron caminos que son muy entreverados y que perjudican a las personas”.
Dentro de todo lo que está ocurriendo actualmente, el especialista puntualizó en las responsabilidades del caso, apelando a que “este proyecto fue una iniciativa del Ejecutivo, por lo tanto, aquí hay una gran responsabilidad de la Superintendencia”.
“El superintendente no puede mirar al techo. Aquí hay una responsabilidad funcionaria de que él debió haber visto oportunamente de que esta situación se iba a dar”, consignó.
“Pero se encapricharon con un modelo en el que las Isapres tenían que devolver esta plata, el cual era inviable, porque no tenían la espalda para poder devolverla. Entonces, inventaron este mecanismo en el cual hacen este mecanismo en el cual hacen como que devuelven la plata a la gente”, añadió.
Así, el ex superintendente de Isapres dice que todo esto “es una burla y esa situación tiene claramente responsables” y apuntó al Gobierno, diciendo que “no puede hacerse el leso trasladarle el 100% de la responsabilidad al Parlamento”.