Multa podría ser de hasta $800 millones: SMA inicia procedimiento sancionatorio contra universidad chilena por ruidos molestos
La institución de educación superior tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento (PdC) y de 22 días hábiles para formular sus descargos.
Durante la jornada de este miércoles 13 de noviembre, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio a conocer que inició un procedimiento sancionatorio contra una universidad chilena.
Según lo comunicado por la SMA, dicha acción se originó producto de la infracción a la Norma de Emisión de Ruidos (Decreto Supremo N°38 del Ministerio del Medio Ambiente).
Revisa también
Multa podría ser de $800 millones: SMA inicia procedimiento sancionatorio contra universidad chilena por ruidos molestos
En concreto, la SMA inició un procedimiento sancionatorio en contra de la Universidad San Sebastián, en su sede Los Leones, ubicada en calle Carmen Sylva, comuna de Providencia, región Metropolitana.
Mediante un comunicado, la Superintendencia del Medio Ambiente sostuvo que el caso tiene como origen dos denuncias ciudadanas por la emisión de ruidos molestos producto de “actividades desarrolladas por el establecimiento, relacionadas con equipos de climatización y extracción de aire”.
Tras ello, se realizaron actividades de medición de ruido, en donde se constató la excedencia de decibeles a lo permitido para el horario diurno. “En la primera medición, realizada en julio de 2022, se registraron Niveles de Presión Sonora Corregidos (NPC) de 62 decibeles, siendo que el límite es de 60 en horario diurno (Zona II). Y en la segunda medición, llevada a cabo en septiembre de 2024, se registraron NPC de 64 decibeles”, especifican.
La millonaria multa que arriesga la Universidad San Sebastián
La SMA formuló un cargo que fue clasificado como leve, por lo que el establecimiento arriesga una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que es equivalente a un monto superior a los $799 millones.
El jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de la región Metropolitana, Esteban Dattwyler, manifestó que “es importante hacer un llamado a la responsabilidad a los titulares, ya que el cumplimiento de las normativas ambientales son un requisito para el funcionamiento de cualquier actividad. La exposición al ruido tiene impactos negativos muy significativos para la calidad de vida de las personas, siendo mayor el efecto cuando más prolongada sea la exposición”.
Posterior a la notificación, el infractor tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento (PdC) y de 22 días hábiles para formular sus descargos.