Mario Desbordes se reúne con ministra Tohá: “Aquí no importa el color político, lo importante es trabajar por la seguridad”
Consultado sobre el uso de presencia militar en Santiago, el alcalde electo de Santiago señaló que no lo considera una opción “por ahora” y que su enfoque se centra en reforzar a Carabineros.
El alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes (RN), se reunió este lunes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en La Moneda para discutir los problemas de seguridad en la comuna. Durante el encuentro, Desbordes entregó a Tohá un “largo petitorio” con proyectos específicos para enfrentar la inseguridad. La ministra, en tanto, compartió la situación del ministerio en términos de capacidades y dotación. “Fue una reunión muy buena”, destacó el próximo alcalde de Santiago.
Ambos coincidieron en la necesidad de recuperar espacios públicos sin adoptar medidas drásticas, como el modelo de seguridad implementado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele. Al respecto, Desbordes señaló: “El presidente Bukele tiene que ser evaluado en función de la realidad que tiene El Salvador y de lo que vive con las maras... pero yo soy partidario de enfatizar la prevención”. Para el alcalde electo, aunque reconoce las cifras de El Salvador, la prioridad en Chile debe estar en fortalecer la prevención.
Más información
Desbordes subrayó la importancia de un trabajo conjunto con las autoridades gubernamentales y otros alcaldes, sin importar diferencias políticas. “Aquí no importa el color político, lo que nos corresponde es que nos pongamos a trabajar para solucionar un problema de la ciudadanía. Lo mismo haré con alcaldes de distinto color político”, afirmó, enfatizando la necesidad de una colaboración amplia para enfrentar la crisis de seguridad en Santiago.
Consultado sobre el uso de presencia militar en Santiago, Desbordes señaló que no lo considera una opción “por ahora” y que su enfoque se centra en reforzar a Carabineros. “Lo que urge es fortalecer la musculatura de Carabineros... Creo que las Fuerzas Armadas no están preparadas para roles de orden y seguridad”, expresó.
Por último, Desbordes adelantó que, al asumir la alcaldía, pedirá una reunión con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para tratar la construcción de una cárcel en Santiago, tema que considera prioritario en la agenda de seguridad de la comuna.