Evo Morales enfrenta nuevas denuncias de abuso y trata de personas en Argentina
La denuncia fue impulsada por Branko Marinkovic, exministro y opositor boliviano, quien solicitó al gobierno de Javier Milei que investigara los presuntos delitos cometidos por el expresidente.
Evo Morales enfrenta nuevas denuncias de abuso y trata de personas en Argentina
02:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1730642340518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El expresidente boliviano Evo Morales se encuentra nuevamente bajo el escrutinio de la justicia, esta vez en Argentina, donde enfrenta nuevas acusaciones de trata de personas y abuso sexual.
La denuncia fue impulsada por Branko Marinkovic, exministro y opositor boliviano, quien solicitó al gobierno de Javier Milei que investigara los presuntos delitos cometidos por Morales durante su estadía en el país bajo asilo político en 2019.
Revisa también
Marinkovic, quien fue ministro de la presidenta interina Jeanine Áñez, expresó su descontento con el contexto de “impunidad” que, según él, el exmandatario disfruta en Bolivia. “Si en Bolivia Evo vive en total impunidad, tendrá que ser la justicia argentina la que lo juzgue”, afirmó.
En tanto, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó la apertura de una investigación penal contra el exmandatario y reveló detalles de las acusaciones.
La secretaria de Estado trasandino informó que el Ministerio de Seguridad recibió la denuncia hace dos semanas, la cual señala que Morales convivió con cuatro adolescentes mientras estuvo asilado en Argentina.
En esa línea, Bullrich aclaró que la denuncia fue judicializada de inmediato, aunque en un principio se mantuvo en reserva debido a la violencia política que se vivía en Bolivia en ese momento. “El delito en suelo argentino se paga”, escribió la ministra en su cuenta en la red X, destacando que la denuncia se suma a otra causa por abuso de menores que Morales enfrenta en su país natal.
En Bolivia, Morales es investigado desde el 26 de septiembre por la Fiscalía de Tarija, bajo acusaciones de trata de personas y estupro. La fiscal Sandra Gutiérrez informó que existen pruebas materiales de que Morales habría mantenido una relación con una menor, con quien presuntamente tuvo una hija en 2015. A esta denuncia se agregan otras dos en Cochabamba por presunta violación de menores entre 2014 y 2016, así como cinco casos de abuso en la región del Trópico, zona de influencia de Morales, denunciados en octubre por Tatiana Herrera, secretaria general de la Alcaldía.