Estados Unidos dice que hay 10.000 soldados norcoreanos en Rusia y OTAN apoya esa versión
El Pentágono avisó a Pyongyang que no habrá límites en el uso de armas entregadas a Kiev, en el caso que las tropas norcoreanas ataquen a los militares ucranianos.
Washington de EEUU
El gobierno de Estados Unidos insistió en su tesis sobre la presencia de tropas de Corea del Norte en el territorio de Rusia. El Pentágono, la sede del Departamento de Defensa, aseveró que unos 10.000 soldados norcoreanos están entrenando en las regiones orientales del territorio ruso. Los norteamericanos estiman que esa unidad militar del país asiático será parte del conflicto armado con Ucrania. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que los soldados norcoreanos fueron desplegados en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas abrieron una incursión.
También puedes leer
La vocera del Pentágono, Sabrina Singh, manifestó ante la prensa local que “una parte de estos soldados ya se han movido más cerca de Ucrania, y estamos cada vez más preocupados ante la posibilidad de que Rusia intente usarlos en combate”. La funcionaria del ministerio de defensa de EEUU agregó que los militares norcoreanos tienen como objetivo el “apoyar operaciones militares contra las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, cerca de la frontera”.
Los estadounidenses recibieron la confirmación desde la Alianza Atlántica, una agrupación de países que es coordinada y financiada por Estados Unidos. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo desde la ciudad de Bruselas en Bélgica que “puedo confirmar que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y que han sido desplegadas en la región de Kursk”. Cinco días atrás los norteamericanos hablaban de 3.000 soldados norcoreanos en Rusia.
El político neerlandés agregó que la presencia de militares de Corea del Norte en el territorio e Rusia es una “amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica”. Rutte, el ex primer ministro de Países Bajos, calificó de “desesperación” del presidente ruso Vladimir Putin, el arribo de soldados norcoreanos. Días antes el jefe del Kremlin comentó que el acuerdo de seguridad entre Moscú y Pyongyang era un asunto de ellos.