Irán informa muerte de soldados en ataque de Israel y anticipa una respuesta “proporcional”
Teherán reconoce que dos militares perdieron la vida en los bombardeos y que sufrieron “daños limitados”. La ofensiva israelí se centró en el oeste y sudoeste de la capital.
Teherán de Irán
El gobierno de la República Islámica de Irán informó este sábado que dos soldados perdieron la vida producto de los bombardeos lanzados por Israel. El ejecutivo de Teherán también reconoció que sufrieron “daños limitados” en bases militares debido al ataque aéreo. El ejército israelí atacó en tres oleadas, con el objetivo de afectar posiciones militares de los iraníes, alcanzando objetivos en la zona de la capital y las provincias de Juzestán, Ilam y otras. El régimen de Tel Aviv avisó a Estados Unidos de la ofensiva, antes de que lanzaran los primeros misiles.
También puedes leer
Reuters da cuenta que una agencia semi oficial iraní adelantó que habrá una “reacción proporcional” ante el nuevo ataque de Israel. El ejército israelí dijo que una decena de aviones de combate concretaron tres olas de ataques sobre fábricas de producción de misiles de las fuerzas iraníes. Los bombardeos fueron monitoreados por el primer ministro de Israel, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, desde el interior de un búnker en un cuartel militar.
La prensa iraní comunicó que durante la madrugada se sintieron múltiples explosiones por varias horas en la capital y en zonas cercanas. Una de las agencias estatales detalló que las defensas antiaéreas se activaron en Teherán y en algunas provincias. Estados Unidos dijo tras los bombardeos que esperan que Irán no tome represalias y llamó a que ambos países terminen los ataques, para que se evite un conflicto que lleve a una guerra de carácter regional.
El País precisa que Israel advirtió que se verá “obligado a responder” si los iraníes cometen “el error de iniciar una nueva ronda de escalada”. Ambos países se denuncian de iniciar ataques y argumentan que sus acciones militares son una respuesta a alguna agresión de la contraparte. Washington valoró que el último ataque israelí no incluyera la infraestructura energética ni las instalaciones nucleares de Irán, lo que hubiera desatado un conflicto mayor.