¿Por qué hay autos con patente roja en Chile? Este es el significado de cada color
En nuestro país existen diferentes tipos de placas y su color depende del tipo de vehículo. Revisa acá todos los detalles.
Todos los autos que circulan por las calles de Chile deben tener, obligatoriamente, la Placa Patente Única (PPU). Dicha placa desde el 2007 en adelante está compuesta por cuatro letras y dos dígitos.
Bajo ese contexto, es altamente probable de que te hayas dado cuenta que la mayoría de las patentes de los vehículos son de color banco con sus letras negras.
Revisa también
No obstante, en ciertos casos es posible que hayas visualizado que hay ciertos automóviles que tienen su placa patente de otro color como, por ejemplo, rojas.
¿Por qué hay autos con patente roja en Chile? Este es el significado de cada color
Una de las tantas patentes que hay en Chile son las que son de fondo rojo y letras blancas, las cuales corresponden a aquellos vehículos provenientes de la zona franca (Iquique y Punta Arenas).
De acuerdo a lo que señala el medio especializado Autofact, los vehículos comprados en zona franca solamente pueden circular libremente por dicho territorio, pero tienen la posibilidad de salir durante 90 días al año al resto del territorio chileno.
En ese sentido, para salir temporalmente de la zona franca, se necesita tramitar el pasavante y también el traslado definitivo del vehículo en cuestión.
Por otro lado, en caso de querer trasladar un auto comprado en zona franca a otra región, se debe cumplir con una serie de requisitos, entre las que se encuentran: haber vivido en la zona por al menos 5 años o 2 en caso de ser empleado público, haber tenido ingreso durante los 5 años anteriores al trámite, entre otros.
Sin embargo, además de la patente roja, existen una gran cantidad de placas de otros colores que tienen un significado en particular. A continuación el detalle:
- Amarilla con letras negras: Taxis colectivos.
- Naranja con letras negras: Taxis básicos.
- Naranja con letras blancas: Radiotaxis y taxis de turismo.
- Blanca con letras verdes: Bus del Transantiago.
- Blanca con letras negras: La patente tradicional de automóviles particulares.
- Blanca, con 3 letras y 2 números negros: Motos, las que además llevan la placa patente solo en la parte trasera.
- Roja con letras blancas: Vehículos adquiridos en zona franca.
- Celeste con letras blancas y las iniciales CD: Cuerpo diplomático. El número corresponde al código del país según un formato internacional.
- Celeste con letras blancas y las iniciales OI: Organización internacional.
- Negras con letras blancas: Carabineros de Chile.
- Verde con las letras blancas EJTO: Ejército de Chile.
- Anaranjado intenso y con las letras negras CB: Cuerpo de Bomberos, seguido de la inicial del municipio al que pertenecen, cuyo nombre también va en la parte superior de la placa.
- Blanca con letras rojas: Remolque o semi remolque con peso inferior a 3860 kilos.
- Blanca con letras negras que comienzan en J: Remolques y semi remolques con peso bruto mayor a 3860 kilos.
A continuación un collage realizado por el sitio Practicatest, en donde se identifican los distintos tipos de placas patentes que hay en Chile: