Así es la extraña moneda de $200 que podría alcanzar los $700 mil entre coleccionistas
El ejemplar es altamente cotizado entre fanáticos de la numismática. Revisa acá todos los detalles.
Una sorprendente moneda de $200, que nunca llegó a circular en Chile, se ha convertido en un objeto de colección altamente valorado. Incluso, un coleccionista chileno Ignacio Villalón reveló que adquirió su ejemplar por la impresionante suma de $700.000.
Este ejemplar fue creado en el contexto de la celebración del Bicentenario del país, cuando la entonces presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley en abril de 2009 para acuñar monedas de $20 y $200. Sin embargo, la moneda nunca se introdujera al mercado.
5 ejemplares en Chile
A pesar de su falta de circulación, en 2010, la Casa de Moneda de Canadá fabricó algunos ejemplares como parte de una presentación al Congreso chileno. Por lo tanto, la moneda de $200 se considera una “prueba de acuñación”, y se estima que solo hay cinco ejemplares.
Villalón comparte su pasión por las monedas en Instagram bajo el nombre de Error Coins Chile. En ese contexto, sostuvo que posee uno de estos ejemplares únicos: “Hasta ahora, sé de otros cuatro ejemplares que existen, pero eso no significa que solo haya cinco. Podría haber más en circulación en Canadá”.
¿Cómo es la moneda de $200?
Este curioso ejemplar tiene un acabado plateado y presenta en su reverso la imagen de Bernardo O’Higgins y el Palacio de La Moneda, junto con las inscripciones “1810-2010″ y “Chile 200 años”. En el anverso, se puede observar el valor de 200 pesos y la leyenda “Chile 2010″.
Según Villalón, la Casa de Moneda de Canadá acuñó esta moneda a pedido de Chile, pero no fue aceptada porque no se utilizó el cobre nacional, como se había estipulado en el proyecto original, el cual indicaba que las monedas debían estar compuestas por un mínimo del 95% de aluminio o 70% de cobre.