Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Índice Paz Ciudadana: disminuye victimización, pero se mantiene temor a sufrir delito

Por primera vez, se midió el temor asociado a delitos específicos, liderando las estafas online, los robos por sorpresa y los robos con violencia.

Agencia UNO | Imagen referencial

Agencia UNO | Imagen referencial / Pablo Ovalle

Agencia UNO | Imagen referencial

La Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados de su Índice Paz Ciudadana 2024, que fue realizado en agosto, y que revelaron una baja de la victimización en delitos de robo con o sin violencia, irrumpiendo la tendencia al alza exhibida durante los últimos tres años.

Más información

En concreto, dicha disminución alcanzó un 32,8%, bajando 3,8% respecto a 2023. Asimismo, la proporción de personas que se clasifican con alto temor cayó 3,1%, en comparación al año pasado.

Sin embargo, el índice de temor promedio se mantuvo, evidenciando que en los últimos tres años de medición se presentan las cifras más altas de temor al delito de toda la serie histórica.

Temor a delitos específicos

Este año, el Índice Paz Ciudadana midió por primera vez el temor asociado a delitos específicos. En detalle, el 42,2% cree muy probable ser víctima de estafas online, seguido de los delitos de robo por sorpresa (32,2%) y robo con violencia (23,6%).

“Es relevante destacar que el 15,7% cree muy probable ser víctima de un homicidio, mientras el 11,1% de un secuestro”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Ruth Cárcamo

Ruth Cárcamo

Periodista redactor de contenidos digitales de ADN.cl desde 2022, especializada en contingencia nacional,...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir