Vuelven a reprogramar formalización del alcalde de Coronel acusado de cohecho
El juez Daniel Ortiz fijó la audiencia para el 9 de diciembre, a las 8:30 horas. Anteriormente, había sido aplazada por problemas de salud de la defensa del jefe comunal.
La audiencia de formalización del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el concejal Eduardo Araya, ambos militantes del Partido Socialista, fue reprogramada nuevamente, esta vez para el 9 de diciembre.
Ambos enfrentan acusaciones de cohecho en el marco de una investigación liderada por el Ministerio Público, que indaga el traspaso de dinero de la empresa Puerto Coronel a empresarios y políticos locales.
Revisa también:
Junto a ellos, también se imputaron cargos contra el empresario Hernán Romero, hermano del diputado Leonidas Romero, por administración desleal, así como a los exdirectivos del Puerto Coronel: Eduardo Hartwig, Daniel Chamorro, Víctor Olivares y Javier Andwanter.
“Con total y absoluta tranquilidad”
Al salir del tribunal, Chamorro expresó que “con total y absoluta tranquilidad, con la confianza de tener los elementos que claramente van a demostrar nuestra inocencia ante hechos que yo diría malamente se nos han tratado de imputar.
Además, mencionó que ”seguimos con la misma claridad y tranquilidad que nos caracteriza (…) tenemos un tremendo respaldo de nuestra gente por lo que hemos hecho durante estos años como alcalde de nuestra ciudad”.
“Vamos a seguir y continuar hoy día en nuestro proceso electoral, como lo hemos hecho siempre desde la calle, desde los barrios, sectores y poblaciones de nuestra ciudad de Coronel, en el entendido de que lógicamente tenemos un tremendo respaldo de nuestra gente por lo que hemos hecho durante estos años como alcalde de nuestra ciudad”.
Esta es la segunda reprogramación de la audiencia. La primera se debió a problemas de salud del abogado defensor de Chamorro, Waldo Ortega. En esta ocasión, la solicitud de aplazamiento fue presentada por la defensa de Eduardo Hartwig, quien pidió cautela de garantía, argumentando que las defensas tuvieron acceso a la carpeta investigativa solo un día antes de la audiencia.
“Para estudiar los antecedentes”
En esa línea, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, comentó que “la posición de la defensa del señor Hartwig fue solicitar nuevo día y hora por cautela de garantía para tener tiempo para estudiar los antecedentes y ejercer su derecho de defensa”.
“A esta petición se sumaron todas las otras defensas en la audiencia de hoy. La fiscalía se opuso a la petición de nuevo día y hora por entender que las partes, al igual que nosotros, habían tenido el tiempo suficiente para estudiar los antecedentes”.
Finalmente, el juez Daniel Ortiz accedió a la petición y fijó la audiencia para el 9 de diciembre, a las 8:30 horas, lo que permitirá que Chamorro continúe con su campaña electoral sin medidas cautelares en su contra.