Superintendencia de Salud aprueba aumentos en los precios de planes para cinco isapres
Este ajuste busca impactar directamente en los costos de los planes de salud de miles de afiliados, mientras se busca regularizar el cumplimiento de normativas anteriores.
La jornada de este lunes 14 de octubre, la Superintendencia de Salud autorizó aumentos de precios en cinco isapres, con primas extraordinarias que varían entre $9 mil y $42 mil por beneficiario.
Esta medida se enmarca en la ley corta de isapres, aprobada en mayo, que busca implementar un fallo de la Corte Suprema para que las aseguradoras apliquen una nueva tabla de factores a todos los afiliados.
Revisa también
Por lo anterior, desde septiembre, los afiliados han notado cambios en sus planes de salud, con ajustes al 7% para aquellos que pagaban menos que la cotización legal, eliminando excedentes y mejorando sus condiciones, consigna La Tercera.
Además, los planes que usaban tablas antiguas ahora se rigen por la Tabla Única de Factores (TUF), lo que ha llevado a reducciones de precios en algunos casos. Pese a esto, aún faltaba definir la deuda y las devoluciones que las isapres deben realizar.
Por lo anterior, se creó un Consejo Consultivo para asesorar en la evaluación de los planes de pago y ajustes. Y, aunque seis de siete isapres ya habían presentado sus propuestas, solo cinco (Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena) han recibido aprobación. Nueva Masvida aún espera una resolución.
Finalmente, cabe destacar que las nuevas primas extraordinarias representan una disminución de casi el 30% respecto a las propuestas iniciales de las aseguradoras.