España descarta el retiro de sus militares de las fuerzas de la ONU en el Líbano
El presidente hispano rechazó el pedido de primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. El gobernante español llamó a terminar con el envío de armamento a Israel.
Madrid de España
El presidente de España descartó la petición del primer ministro de Israel para que retire a los soldados hispanos que son parte de las fuerzas de seguridad de la ONU en el Líbano (Finul). Pedro Sánchez rechazó la opción de que los militares españoles abandonen el territorio libanés y dejen de ser parte de los cascos azules en ese país de Medio Oriente. El gobernante español manifestó que “no va a haber retirada de la Finul porque nuestro compromiso con la legalidad internacional, en los términos establecidos en la resolución 1701, tiene hoy más sentido que nunca”.
También puedes leer
El mandatario español aprovechó la ocasión para rechazar el pedido de Netanyahu y también exigir el cese de los envíos de armamento a Israel. El País consigna que Sánchez en un evento en Barcelona propuso que “la comunidad internacional suspenda de inmediato el envío de armas a Israel”. El jefe de gobierno hispano agregó que “sin armas no hay guerra”, en referencia a los continuos ataques israelíes sobre Cisjordania, Franja de Gaza, Líbano, Siria y Yemen.
Benjamin Netanyahu pidió la salida de la Finul del Líbano, luego de que el Ejército de Israel comenzara hace unas semanas la invasión del territorio libanés. El pedido del primer ministro israelí llega cuando las fuerzas armadas de su país han atacado cuarteles de los cascos azules e hirieran a cuatro militares extranjeros, dos de Indonesia y dos de Sri Lanka. El gobernante ultraderechista justificó los ataques por estar supuestamente enfocados contra Hezbolá.
Las fuerzas de la ONU en el Líbano se desplegaron luego de que así lo aprobara en 2006 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Netanyahu acusó este domingo a las tropas del Finul de ser “escudos humanos” del grupo chií Hezbolá. El primer ministro israelí llamó a que el secretario general António Guterres retire “inmediatamente” a las fuerzas del Líbano y dijo que “su rechazo a evacuar a los soldados de la Finul los convierte en rehenes de Hezbolá”.