A raíz de cobros indebidos en peluquerías: estos son los rubros autorizados para pedir propinas a sus clientes
El Ministerio del Trabajo aclaró qué establecimientos pueden sugerir propinas, destacando que solo algunos sectores específicos están autorizados a incluir este cargo en las cuentas.
Santiago
A raíz del oficio emitido por el Sernac hacia una cadena de peluquerías por cobros indebidos de propinas, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social aclaró recientemente qué sectores pueden sugerir gratificaciones a sus clientes, de acuerdo con la legislación chilena.
Según el Código del Trabajo, la propina solo puede ser solicitada en rubros específicos, principalmente relacionados con la atención de público a través de garzones.
Una vez entregada, la propina pertenece íntegramente a los trabajadores y no puede ser retenida ni descontada por el empleador.
Revisa también:
En casos donde la propina se pague con tarjeta de crédito, el empleador debe liquidar el monto y entregarlo a los trabajadores en un plazo de siete días hábiles. El Ministerio, a través de su cuenta de X, Trabejita, aclaró la situación.
¿Qué rubros pueden solicitar propina?
Según el Código del Trabajo, en su artículo 64, entre los establecimientos autorizados para sugerir propinas del 10% del consumo, se incluyen restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y estaciones de servicio.
En estos lugares, la propina es opcional, y los clientes pueden rechazar el cargo si lo desean. No obstante, la ley exige que se recomiende en la cuenta este monto, asegurando que el pago sea transparente.
Fuera de estos sectores, como en peluquerías o barberías, la solicitud de propina es inapropiada, ya que el precio del servicio debe cubrir todos los costos. El Ministerio advirtió que se ha vuelto habitual en ciertos establecimientos solicitar un extra no permitido por la ley, y recordó a los consumidores que este tipo de prácticas no están autorizadas en dichos rubros.