Nicaragua rompe sus relaciones diplomáticas con Israel por los ataques contra Palestina
El régimen de Daniel Ortega rechazó los actos de “genocidio, la crueldad, el odio extremo y el exterminio”. El ejecutivo de Managua responsabilizó a las autoridades israelíes.
Managua de Nicaragua
El gobierno de Nicaragua anunció durante este viernes la ruptura total de las relaciones diplomáticas con Israel, producto de los bombardeos que afectan a los territorios de Palestina. El régimen que comanda Daniel Ortega explicó que la medida responde a los actos de “genocidio, la crueldad, el odio extremo y el exterminio” del estado israelí en contra del pueblo palestino. El ejecutivo de Managua planteó que la decisión será informada por los encargados de la cancillería nicaragüense a quienes representan “el gobierno fascista y genocida de Israel”.
También puedes leer
El comunicado del la presidencia de Nicaragua detalla que rompen “toda relación diplomática con el gobierno fascista de Israel”. El texto también aclara que el país centroamericano mantiene su “solidaridad permanente con el pueblo y gobierno de Palestina”. La decisión llega luego de una resolución del congreso nicaragüense que domina el oficialismo, la que fue aprobada durante la mañana de este viernes en la sede del legislativo.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo recalcó que exigen a las autoridades de Israel que cumplan “todas las resoluciones de las Naciones Unidas, para la creación del Estado de Palestina”. El ejecutivo de Managua planteo que los palestinos se merecen “un estado libre, soberano, independiente y autodeterminado”. Nicaragua también condenó “este genocidio, la ocupación y la agresión permanente contra la vida y contra la dignidad del pueblo de Palestina”.
El canal Al Jazeera da cuenta que el anuncio de Nicaragua es más bien de tipo simbólico ante los vínculos diplomático existentes entre esas naciones. Israel no tiene un embajador que viva en la capital Managua y las relaciones entre los dos países son casi inexistentes. El régimen de Daniel Ortega recalcó que los ataques militares de Israel sobre la Franja de Gaza, ahora “se extienden contra el Líbano y amenazan gravemente a Siria, Yemen e Irán”.