Tras rechazo a AC de Tohá: las seis acusaciones presentadas por la oposición y que han fracasado durante el gobierno de Gabriel Boric
La iniciativa contra la titular del Interior, impulsada por el Partido Republicano, obtuvo 67 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones, descartando su admisibilidad.

Agencia Uno
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, marcando la sexta vez que un libelo contra un ministro fracasa durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La iniciativa, impulsada por el Partido Republicano, obtuvo 67 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones, descartando su admisibilidad.
Revisa también

Este resultado sigue la tendencia de otras cinco acusaciones constitucionales contra miembros del gabinete del Presidente Boric, ninguna de las cuales ha prosperado.
Las seis AC caídas
En concreto, el caso de la ministra Tohá se suma al de Izkia Siches, quien enfrentó una acusación en julio de 2022 por su gestión en la Macrozona Sur y la crisis migratoria en el norte del país, mientras ejercía la titularidad del Interior. La acusación fue rechazada tras acogerse la cuestión previa. Meses después, la médica dejó el cargo.
Asimismo, Marco Antonio Ávila, entonces ministro de Educación, también sorteó una acusación en su contra en 2023, que fue rechazada por la Cámara con 78 votos en contra. A pesar de ello, el profesor dejó su puesto tras un cambio de gabinete.
Otro caso relevante fue el de Marcela Ríos, exministra de Justicia, quien enfrentó un libelo en enero de 2023 por su gestión en los indultos durante el estallido social. A pesar de que la acusación no prosperó, la socióloga renunció semanas antes debido a la presión política.
Por su parte, Giorgio Jackson también esquivó una acusación en su contra, pero meses después presentó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por las implicaciones del Caso Convenios.
En esa línea, también existió una acusación al titular de Vivienda, Carlos Montes, en septiembre de 2023, la que también fue rechazada.
En esta línea, los parlamentarios de Demócratas se inclinaron a acompañar la acusación constitucional. “Nosotros no levantamos ninguna acusación porque no queremos ser parte del problema, pero cuando la acusación está, hay que considerar el juicio político”, concluyó Pérez, criticando también a sectores de la derecha por no actuar con unidad en este tipo de procesos.
Con este nuevo rechazo, la oposición acumula seis intentos fallidos de destituir a ministros de Boric, reflejando la dificultad de concitar el apoyo necesario para avanzar en estas acciones en un Congreso polarizado.