Javier Milei logra ratificar veto de financiamiento universitario tras votación en el Congreso de Argentina
En paralelo a la discusión, organizaciones estudiantiles se concentraron frente al Congreso Nacional de Argentina para respaldar el rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de Argentina ratificó el veto a la ley de financiamiento universitario impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Y, pese a que la sesión se extendió durante cuatro horas, la oposición no logró los dos tercios para bloquear la iniciativa.
En la votación, de un total de 160 diputados, se registraron cinco abstenciones y ocho parlamentarios ausentes por viaje o licencia. De esta forma, el oficialismo consiguió sostener el veto presidencial gracias al apoyo de legisladores del partido Propuesta Republicana (Pro).
Revisa también
En paralelo a la discusión en el recinto, organizaciones estudiantiles y de izquierda y centroizquierda se concentraron frente al Congreso Nacional de Argentina para respaldar el rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
La iniciativa proponía que, “de los recursos asignados en el ejercicio presupuestario anual destinados a las Universidades Nacionales”, se asigne “un 85 por ciento para gastos salariales” y el otro “15 por ciento a gastos generales y de funcionamiento”.
Entre las justificaciones, el documento indicaba que el inconveniente que atraviesan las casas de altos estudios es que “al tener los mismos gastos de funcionamiento que se tuvo en 2023, los precios de 2024 no dan tregua”.
Cabe mencionar que antes del debate en el Congreso, el Pro ya había adelantado su apoyo a la decisión presidencial y los espacios Unión por la Patria y Encuentro Federal su rechazo al veto. Mientras que el Gobierno había anunciado que si el veto era rechazado iba a judicializar la ley.