Gustavo Gatica a cinco años del 18-O: “Nunca me ha gustado esa figura de ser un símbolo del evento”
Asimismo, el joven psicólogo criticó el concepto de “estallido delictual”, usado por sectores de derecha, señalando que llamarlo así “es ofender a las personas que salieron a protestar”.
En el marco del aniversario Nº 5 del estallido social del 2019, Gustavo Gatica –quien quedó ciego tras ser impactado por perdigones de Carabineros– se refirió a su proceso de reinserción y al inicio del juicio contra el exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de ser el autor de los disparos.
En conversación con La Tercera, el joven sostuvo que fue “heavy” volver a la universidad tras el incidente. “Era un mundo nuevo para mí. La pandemia como que igual me ayudó a que fuera más suave el cambio, porque estaba en la casa más acompañado de mi familia”, dijo.
Revisa también
Durante estos años, Gustavo relató que se tituló de psicólogo, se casó y se separó, aprendió a tocar la batería y entró al mundo laboral. Sin embargo, comentó que aún le cuesta cocinar y caminar solo por la Alameda.
“Nunca me ha gustado esa figura”
Consultado por el concepto de “estallido delictual”, el joven sostuvo que llamarlo de esa forma “es ofender a las personas que salieron a protestar (...) es una falta de respeto llamarle a esa persona delincuente, siendo que solo estaban protestando por mejor calidad de vida”.
Asimismo, reconoció que no le gusta ser un símbolo del estallido social: “Estoy muy relacionado con el estallido social, pero nunca me ha gustado esa figura de ser el símbolo del evento. Al final igual lo que me pasó fue súper trágico”.
Respecto al juicio contra Claudio Crespo, Gustavo Gatica señaló que “es algo que voy arrastrando un poco. Entonces, no sé cuál sea el resultado, pero va a ser de soltar”. Finalmente, expresó que “me preocupa lo lento que avanza la justicia” en torno a los otros casos de trauma ocular.