¿Por qué el monte Everest sigue creciendo año tras año? Esta es la explicación del extraño fenómeno
La locación de Asia habría sumado entre 15 y 50 metros en los últimos 90 mil años, según una nueva investigación.
Ubicado en el corazón de la cordillera del Himalaya, el monte Everest es la cumbre más alta del planeta Tierra, formado mediante un proceso geológico de escala épica hace unos 50 millones de años.
Eso sí, un nuevo estudio descubrió que dicha locación sigue creciendo debido a un antiguo fenómeno que dataría desde hace casi 90 mil años. En cifras, actualmente es entre 15 y 50 metros más alto de lo que sería en otras circunstancias.
Revisa también:
En detalle, todo se debería a que un río estaría erosionando la roca y el suelo en su base, lo que ayudaría a empujarlo aún más alto, según expertos de la Universidad de Geociencias de China en Beijing y del University College London (UCL).
Siendo así, la pérdida de masa continental en la cuenca del Río Arun, a 75 kilómetros de distancia, estaría provocando que el pico sume hasta 2 milímetros al año.
“Es un poco como arrojar un cargamento desde un barco”, planteó Adam Smith, coautor de la investigación, a la BBC. “El barco se vuelve más ligero y flota un poco más alto. De manera similar, cuando la corteza se vuelve más ligera… puede flotar un poco más alto”.
En específico se trata de un efecto bautizado como rebote isostático. “El monte Everest y sus picos vecinos están creciendo porque el rebote isostático los está elevando más rápido de lo que la erosión los desgasta”, definió Matthew Fox, otra de las voces detrás de la indagatoria.
Según Fox, el aumento repentino del Everest continuaría durante millones de años y afectaría principalmente a aquellos escaladores que se enfrentan a unos 8.850 metros de altura entre la frontera de Nepal y el Tíbet.