Para tener en cuenta: Sernac comunica los principales reclamos de Cyberday anterior
En la última edición, realizada en junio de este año, el Servicio Nacional del Consumidor recibió casi 10 mil reclamos. Revisa cuáles fueron los más recurrentes.
Si deseas realizar una compra en este Cyberday, hay detalles que no puedes pasar por alto. Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que en el evento pasado los reclamos asociados llegaron a los 9.762.
El principal motivo reportado fue el retardo en la entrega de productos, sumado a la cancelación unilateral de la compra, publicidad engañosa o falsa, atención al cliente defectuosa y el cobro de un precio superior al informado.
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Retardo en la entrega ¿qué hay detrás del problema?
En primer lugar, lo ofertado por la marca respecto al despacho, debe contar con información sobre: claridad sobre el concepto del cobro del despacho (si es que lo hay), tiempo máximo de despacho, canales de comunicación para saber el estado de la entrega, entre otros.
La principal queja de los consumidores apunta que ciertas fechas de entrega no se cumplieron en el tiempo establecido. Frente a esto, el organismo recomienda a los consumidores solicitar que se deje sin efecto la compra.
En tanto, las respuestas que dan las marcas dice relación con quiebres de stock o sobre demanda de sus servicios de despacho, aunque en cualquiera de los casos la empresa debe hacerse cargo de dar una solución alternativa o compensación.
Cancelación unilateral de la compra ¿a qué se debe?
Por otro lado, al adquirir un producto o servicio y luego existir una anulación por parte de la empresa respecto a esta compra, le llamamos cancelación unilateral. En ese sentido, los motivos apuntan a quiebres de stock no informados previamente.
En esta ocasión, el consumidor tiene el derecho a conocer exactamente si existe y la cantidad de stock disponible del producto o servicio que desea adquirir, por lo que una marca podría tener conductas infraccionales si realiza una venta y luego la anula.
Por lo mismo, Sernac insistió en exigir a las empresas, que tanto en el contexto del Cyber, así como en cualquiera de sus formas de comercio electrónico, dispongan de información clara y fidedigna respecto al stock disponible.