VIDEO. Amnistía Internacional y formalización de Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate: “Hoy tendrán que rendir cuentas”
“Esperamos que sea un hito fundamental para Chile y América Latina, para la verdad y para la justicia”, afirmó Rodrigo Bustos.
Amnistía Internacional y formalización de Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate: “Hoy tendrán que rendir cuentas”
06:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1727787943971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este martes comenzó la formalización del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de su antecesor, Mario Rozas, y del exsubdirector Diego Olate, por casos vinculados al estallido social de 2019.
Revisa también
En ello, diversas agrupaciones y familiares de víctimas de violencia policial durante las manifestaciones de octubre de 2019 llegaron hasta el Centro de Justicia para manifestarse.
Hasta dicho lugar llegó la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, Amnistía Internacional, entre otros, quienes exigen justicia,
El director ejecutivo de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, señaló que como organismo “estamos acá presente, como lo hemos estado todos los últimos años, desde octubre de 2019, exigiendo que haya verdad, justicia, reparación integral para las víctimas de violación de los derechos humanos, y que haya garantías de no repetición”
“Hoy día el señor Yánez, el señor Olate y el señor Rozas enfrentan a la justicia. Han intentado eludirla por mucho tiempo. El señor Yánez, hasta los últimos días, escudándose en su rol institucional para rehuir, dar declaraciones, para intentar aplazar la audiencia, para intentar no rendir cuenta ante los tribunales de justicia. Pero hoy tendrán que rendir cuentas”, agregó.
En esa línea, Bustos aseveró que los tres formalizados “tendrán que rendir cuentas porque miles de personas vieron truncados sus proyectos de vida debido al accionar de agentes del Estado y debido a que ellos, como altos mandos de Carabineros de Chile, no tomaron las medidas que podrían haber evitado esas violaciones a los derechos humanos”.
“Esperamos que sea un hito fundamental para Chile y América Latina, para la verdad y para la justicia. Porque no solo corresponde que respondan quienes apretaron el gatillo en Plaza Italia, en Plaza Dignidad o en otras plazas a lo largo de Chile, sino también quienes dieron las órdenes o quienes deliberadamente omitieron tomar acciones para cesar con las violaciones a los derechos humanos”, cerró.