Por crisis de seguridad y problemas con la migración: Republicanos presentarán acusación constitucional contra ministra Carolina Tohá este lunes
Según el jefe de la bancada opositora, Luis Sánchez, desde el partido trabajan en los “últimos detalles” para concretar y la entrega las “próximas horas”.
Este lunes por la tarde, la bancada del Partido Republicano tiene anunciada la presentación formal una acusación constitucional (AC) en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La medida fue anunciada luego de varios días de críticas hacia la gestión del Gobierno en materia de seguridad y migración, agravadas por la reciente renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la cual se concretó durante la jornada del pasado viernes 27 de septiembre.
Revisa también
Luis Sánchez, jefe de la bancada republicana, explicó los motivos detrás de la acusación. “Aquí hemos tenido una situación sostenida en el tiempo que se ha ido agravando cada vez más de inseguridad en las calles”, señaló en conversación con Tele13.
“Los hechos ocurridos en los últimos días lo constatan a la perfección: balaceras, persecuciones incluso a ambulancias para rematar a gente herida, ingresos de bandas criminales en centros asistenciales. El Estado no está funcionando, y esto no es algo que viene desde hace mucho tiempo, sino que se ha agravado claramente en los últimos meses, en los últimos años, por la falta de acción de este Gobierno”, agregó el parlamentario.
De acuerdo al jefe de bancada, los republicanos han centrado su acusación en dos ejes principales: la crisis de seguridad pública y los problemas relacionados con la migración. Es más, de acuerdo al diputado Sánchez, el Ejecutivo ha sido negligente en ambos temas y no ha estado a la altura de las circunstancias. “Vemos declaraciones por parte del Presidente (Boric) y yo no sé en qué país se imagina que estamos viviendo acá”, agregó. “Parece que estuviera describiendo Finlandia, cuando la realidad es muy distinta”, sumó.
Las 72 horas
Todo este proceso sobre un libelo acusatorio contra la titular del Interior comenzó con un comunicado emitido el viernes 27 de septiembre, en donde la bancada republicana señaló que “la violencia en las calles de Santiago y otras ciudades del país refleja que la crisis de seguridad pública ha llegado a un punto de no retorno”. Además, criticaron la falta de respaldo del gobierno a las Fuerzas de Orden y Seguridad tras la renuncia del general Yáñez, lo que, según ellos, genera “mayor inestabilidad e incertidumbre en el país”.
En ese texto, los parlamentarios opositores advirtieron que si el presidente Gabriel Boric no toma medidas en las próximas 72 horas, procederán con la acusación constitucional contra Tohá. “Estamos afinando los últimos detalles y la vamos a presentar en las próximas horas”, señaló el diputado Sánchez este lunes respecto a esta AC.
En tanto, tras conocerse esta situación, la ministra Tohá respondió a los republicanos, expresando que el Gobierno no funciona en base a amenazas. “Nosotros en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas, pero esa época ya pasó (...) no funcionamos con amenazas, el Presidente de la República menos, y lo que hacemos acá es abocarnos al trabajo, independiente de las polémicas políticas”.