Esto es lo primero que debes hacer si te roban el teléfono, según un experto
Actuar de manera rápida y correcta puede proteger tu información personal. Revisa los pasos clave proporcionados por un especialista.
El robo o pérdida de un teléfono es una situación que le podría pasar a cualquier persona.
De hecho no se trataría de una situación menor y es que, más allá del valor económico, los dispositivos se han convertido en una parte central del día a día.
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Además, es precisamente en dichos aparatos electrónicos donde se almacena gran parte de la vida digital, desde contactos y fotos hasta datos bancarios y contraseñas.
Cualquiera sea el caso, si esto llega a ocurrir, un experto consultado por ADN.cl entrega los principales consejos que se deben tener en cuenta.
Esto es lo primero que debes hacer si te roban el teléfono en Chile
“Una vez ocurrido el robo se debe comunicar con la compañía para que ejecuten el bloqueo del equipo y la línea asociada”, dice Alejandro Sanhueza, académico de Computación e Informática de la Universidad Central.
Pero no es todo. “Es necesario llamar a los bancos o casas comerciales que tenga aplicación en el teléfono para que puedan bloquear dichas cuentas”, detalla el experto, indicando que todo eso se puede hacer directamente desde el sitio web de cada institución.
En el caso de WhatsApp, que muchas veces se convierte en una vía de fraude en escenarios así, se puede solicitar el bloqueo enviando un correo a “support@whatsapp.com” incluyendo la frase “Teléfono robado/extraviado: por favor desactiva mi cuenta”.
“Otro factor importante es guardar el IMEI del teléfono, éste es un código que identifica de manera única al teléfono y es de gran ayuda para detectarlo en caso de robos para las compañías”, dice.
Independiente de si es un dispositivo con sistema Android o iOS, los pasos a seguir generalmente son los mismos.
“Si se trata de un iPhone puede acceder al sitio icloud.com y activar el modo perdido del dispositivo. Para Android existen aplicaciones como “Encontrar mi dispositivo” a través de una cuenta de Google”, puntualiza Sanhueza.
Al referirse al número de teléfono la misma voz plantea que no está no todo perdido y es que este se podría recuperar. “Se recomienda tener todo bloqueado y a través de la compañía telefónica solicitar un nuevo chip al que le asignarán el mismo”