Ricardo Yáñez tras presentar su renuncia como general director de Carabineros: “Lo hice por una convicción personal”
Este 1 de octubre se realizará la audiencia de formalización para el ahora ex general. “No voy a presentarme como general director en servicio”, expresó.
Santiago
Este viernes, Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, presentó su renuncia al presidente Gabriel Boric. La decisión ocurre a pocos días de la audiencia de formalización en su contra, programada para el 1 de octubre, donde enfrentará cargos por presuntos delitos omisivos de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019.
Yáñez expresó que: “Este uniforme se debe honrar y dignificar”, afirmó, añadiendo que su responsabilidad es cuidarlo. En ese sentido, explicó que no considera adecuado presentarse a la audiencia en su calidad de general director en servicio activo, por respeto a Carabineros.
Revisa también:
Sobre el proceso judicial en su contra, Yáñez evitó emitir opiniones directas, señalando que es un tema que deben manejar sus abogados: “Siempre hay un equipo de abogados que está trabajando en mi defensa y son ellos los que se tienen que relacionar con los diferentes actores”.
“Por una convicción personal”
El ahora exdirector insistió en que su renuncia fue una decisión personal y voluntaria. “He presentado mi retiro al presidente voluntariamente, en carácter absoluto, atendiendo a que yo, por una convicción personal”, manifestó.
“No voy a presentarme a una audiencia de formalización como general director en servicio activo, por respeto a mi uniforme, por respeto a mi institución y a todos mis carabineros”, dijo para complementar.
Finalmente, Yáñez reconoció que le habría gustado completar su mandato, pero que la situación actual le exige asumir la responsabilidad de presentarse a la audiencia sin estar en su cargo.
Aseguró que su decisión refleja los valores de honorabilidad que caracterizan a Carabineros: “Frente a una situación especial como esta, creo que la honorabilidad es lo que debe prevalecer”.