Grabado de patentes en vidrios y espejos: estas son las multas por incumplir la norma
El reglamento indica los plazos en que los conductores deben cumplir con el tallado en sus vehículos. Revisa acá todos los detalles.
Un punto importante y que deberán tener en cuenta todos aquellos conductores que manejan vehículos motorizados en nuestro país, es el grabado de patentes en vidrios y espejos del auto.
Y es que este año comenzó la implementación de la norma cuyo objetivo es evitar el robo y la posterior venta de dichas partes del vehículo.
Revisa también
De tal forma, la ley ahora obliga a los conductores a realizar el tallado de los dígitos y letras de la placa patente en los lugares que ya fueron establecidos. El reglamento también incluye el calendario que precisa los plazos en que los automovilistas deberán cumplir con la normativa.
Sin ir más lejos, desde el pasado sábado 14 de septiembre se venció el primer período para realizar el tallado. En concreto, desde hace dos semanas atrás las automotoras están obligadas a entregar los automóviles nuevos a los clientes con la placa patente grabada en vidrios y espejos laterales.
Por otro lado, la ley establece que los autos usados, comercializados antes del 11 de septiembre del 2023, tienen un total de 12 meses desde que se publicó el reglamento para realizar el tallado. Es decir, dichos conductores tendrán hasta el 14 de mayo de 2025 para hacerlo.
En tanto, la norma especifica que los vehículos comercializados entre el 11 de noviembre del 2023 y el 14 de agosto de 2024, no se considerarán como nuevos. Por ende, también tendrán plazo hasta el 25 de mayo del próximo año para cumplir la norma.
Grabado de patentes en vidrios y espejos: ¿Cuáles son las multas por incumplir la norma?
Aquellas personas que incumplan con la normativa de realizar el tallado en vidrios y espejos laterales, en los plazos establecidos, corren el riesgo de recibir serias multas económicas.
En concreto, la normativa indica que las multas por no grabar la placa patente en los lugares estipulados, arriesgan multas de entre 1 UTM y 1.5 UTM. Dicho de otra forma, los montos fluctúan entre los $66.362 y los $99.543.