Gobierno de Argentina carga contra la Conmebol y ‘Chiqui’ Tapia por prohibir bandera de Islas Malvinas en el River-Colo Colo
La canciller Diana Mondino se pronunció a través de redes sociales por la polémica medida que se aplicó en el duelo de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Una gran polémica generó la decisión de Conmebol de prohibir la exhibición de una serie de lienzos en el duelo entre River Plate y Colo Colo disputado el pasado martes en el Estadio Monumental de Buenos Aires por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024.
Todo surgió porque el ente rector del fútbol sudamericano no permitió que la hinchada del cuadro millonario desplegara tres icónicas banderas. Entre ellas, una que poseía la zona geográfica de las Islas Malvinas por incluir “mensajes políticos”.
La decisión del organismo no cayó nada bien al otro lado de la cordillera y, en las últimas horas, la canciller Diana Mondino se pronunció a través de redes sociales para manifestar su molestia contra la Conmebol, tildando la medida de “arbitraria” y una falta de respeto hacia la soberanía argentina.
A través de una carta abierta, la secretaria de Estado señaló que: “Nos sorprende la decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos”.
“Las Islas Malvinas forman parte indiscutible de nuestro territorio, y el anhelo y reclamo soberano nunca se ha, ni se va a dejar de lado. El mismo, forma parte de nuestra Constitución”, agregó.
En esa línea, indicó que: “El deporte históricamente ha sido un espacio de unión y expresión pacífica de las identidades de sus pueblos. Esta decisión también atenta contra la libertad de expresión. Con respeto, se debería poder exhibir los símbolos que representan al hincha en un ámbito deportivo”.
Por último, Mondino apuntó contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia, y remarcó: “Hago un llamado especialmente al señor Tapia, quien siendo vicepresidente de la CONMEBOL avaló esta medida. Solicitamos de forma urgente revertir esta situación. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas”.