Corte Suprema ordena urgentes mejoras en cárcel de mujeres de Concepción tras denuncias por malas condiciones
Según la denuncia, las 139 internas deben enfrentar una serie de deficiencias, entre ellas comidas congeladas y en mal estado, y solo cuatro duchas con agua caliente para todo el módulo.
En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública de la región del Biobío, instruyendo a Gendarmería a implementar una serie de medidas para mejorar las condiciones de infraestructura y habitabilidad del módulo 2 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, donde se encuentran recluidas 139 internas.
Revisa también:
El recurso presentado expone que las internas enfrentan una serie de deficiencias, como comidas en mal estado y congeladas, solo cuatro duchas con agua caliente disponibles para 139 personas y ventanas rotas que afectan la calidad de vida de las reclusas.
Además, el documento detalla la situación particular de dos mujeres: una de ellas no fue trasladada a una consulta oncológica, a pesar de contar con la autorización correspondiente, lo que puso en riesgo su salud, y la segunda es una interna en silla de ruedas que requiere asistencia de otras personas para acceder a los baños y duchas ubicadas en otro piso.
La Corte de Apelaciones de Concepción había rechazado inicialmente la acción constitucional de amparo, pero el máximo tribunal revocó esta decisión, estableciendo que las condiciones denunciadas vulneran los derechos fundamentales de las internas y exigen una respuesta urgente por parte de las autoridades competentes.
“Las mujeres privadas de libertad, tienen derecho a un trato digno”
El defensor regional subrogante, Pablo Ardouin, manifestó su satisfacción con el fallo: “Mostramos nuestra completa satisfacción con el fallo de la Corte Suprema que acoge este recurso de amparo y que reafirma que todas las personas, incluidas las mujeres privadas de libertad, tienen derecho a un trato digno y que este debe ser dispensado por parte de los órganos del Estado, en este caso Gendarmería de Chile”.
Además, agregó que “esperamos que, una vez subsanadas, se les devuelva la dignidad a todas las mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Complejo Penitenciario Biobío”.
Por su parte, Gendarmería de Chile informó que cumplirá con lo dictaminado dentro de los plazos establecidos por la Corte Suprema. La Coronel Angélica Briones, directora regional de Gendarmería, explicó que “las mujeres privadas de libertad representan un grupo de especial atención para nuestra institución, frente a las necesidades de garantizar y revisar constantemente las condiciones de habitabilidad y dignidad para ellas. En ese sentido, siempre en perspectiva de mejora continua de nuestros procesos, es que recogemos las recomendaciones y observaciones relativas a la gestión penitenciaria en todo ámbito, más aún cuando estas son fundadas en dictámenes judiciales”.
Como parte de las medidas ordenadas, se implementarán ajustes en infraestructura y servicios. En un plazo de 30 días, se instalarán manillas para cerrar las ventanas rotas y se habilitará un servicio higiénico adaptado para internas con discapacidad. Asimismo, se estableció un plazo de 10 días para que la interna afectada con cáncer sea trasladada a su consulta oncológica y pueda continuar con su tratamiento. Por último, dentro de los próximos 60 días, se habilitarán ocho baños y cuatro duchas adicionales para mejorar las condiciones de habitabilidad en el módulo 2.
El Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío es una cárcel concesionada, por lo que la empresa a cargo, junto con Gendarmería, deberán coordinarse para cumplir con las medidas estipuladas en el fallo y garantizar la dignidad de las internas, conforme a lo exigido por el máximo tribunal.