ADN Hoy. Exrector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, y polémica por millonario sueldo de Marcela Cubillos en USS: “La universidad tiene un deber de la verdad”
En conversación con ADN Hoy, la exautoridad académica describió este monto como “demasiado elevado” y aseguró que no se compara con las remuneraciones de los rectores y académicos de las universidades estatales.
Exrector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, y polémica por millonario sueldo de Marcela Cubillos en USS: “La universidad tiene un deber de la verdad”
13:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1727352218734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este jueves, el exrector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, expresó sus críticas ante el salario de Marcela Cubillos, quien recibía 17 millones de pesos mensuales en su rol de académica en la Universidad San Sebastián.
En conversación con ADN Hoy, la exautoridad académica describió este monto como “demasiado elevado” y aseguró que no se compara con las remuneraciones de los rectores y académicos de las universidades estatales.
Revisa también
Zolezzi explicó que en las universidades del Estado los salarios de los rectores no superan los 10 millones de pesos brutos. “Yo ganaba entre 8 y 9 millones brutos cuando era rector de la Usach”, indicó. Además, mencionó que un profesor titular a tiempo completo en la misma universidad ganaba cerca de 5 millones de pesos brutos. “Lo que recibía Cubillos es exorbitante comparado con los sueldos de los académicos en las universidades públicas”, afirmó.
El exrector subrayó que, en casos excepcionales, un académico podría recibir un monto mayor si es que participaba en proyectos de investigación o programas especiales, pero en ningún caso llegaría a cifras cercanas a las de Cubillos. “Un sueldo de esa magnitud, para un profesor que dicta solo 22 horas a la semana, no se justifica”, agregó.
Durante la entrevista, Zolezzi también reflexionó sobre la responsabilidad en la fijación de estos altos sueldos, sugiriendo que tanto la universidad como Cubillos deben explicar esta situación. “La universidad tiene un deber de la verdad pública, quiere decir, esta es la situación, la persona vino, hizo su clase, tuvo su hora, está en los registros, etcétera. El segundo actor es la misma señora Marcela Cubillo, que tiene que explicar cómo esto ocurrió. Y el tercer actor es la Superintendencia que tiene el deber de observar ese tipo de situaciones”, precisó.