ADN Hoy. Expresidenta del TC por crisis en la Corte Suprema: “Hay que lograr la despolitización de los nombramientos”
En conversación con ADN Hoy, Marisol Peña explicó que ante la posibilidad de que llegue a renunciar la suspendida ministra Ángela Vivanco, “las acusaciones constitucionales en su contra pueden seguir tramitándose”.
ADN Hoy - Entrevista a Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional
21:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1727178189605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marisol Peña, abordó en ADN Hoy la crisis que vive la Corte Suprema con las acusaciones constitucionales que se presentaron contra los ministros Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
“Hay una sola causal que la constitución prevé para que proceda una acusación constitucional contra magistrados de los tribunales superiores de justicia (...) esa causal es el notable abandono de deberes, que es bastante genérica”, indicó Peña.
Respecto a la situación de Ángela Vivanco, aclaró que si la magistrada –actualmente suspendida– decidiera renunciar, “las acusaciones constitucionales deducidas en su contra pueden seguir tramitándose exactamente igual”.
“¿Qué efectos produciría en la práctica? Que el objetivo fundamental de la acusación, que es lograr la destitución del funcionario acusado, ya no tendría sentido. Pero, a mi juicio, quedan abiertos otros dos efectos de la declaración de culpabilidad: 1) ella quedaría igualmente inhabilitada para desempeñar cualquier cargo público por el plazo de 5 años, y 2) las responsabilidades”, sostuvo Marisol Peña.
“Despolitización de los nombramientos”
En esa línea, la extimonel del TC expresó que “tengo la esperanza de que esta crisis nos permita sacar oportunidades, como revisar el sistema de nombramiento judicial”.
“Ese sistema de nombramientos judiciales pareciera que tiene que lograr dos objetivos en este momento. En primer lugar, la despolitización de los nombramientos y, en segundo lugar, que accedan candidatos que puedan pasar por un test impoluto desde el punto de vista de la integridad y de la independencia”, finalizó.