Cabo Zamora es reintegrado a Carabineros y realizará entrenamiento en la Escuela de Formación Policial
“Esto es fundamental para asegurar que los carabineros en el terreno cuenten con la preparación adecuada”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito.
Esta mañana, alrededor de las 08:30, el carabinero Sebastián Zamora se presentó en la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales para rehabilitarse en la institución tras ser juzgado y encontrado inocente de la caída de un manifestante al río Mapocho durante el estallido social, en lo que fue conocido como el caso Pío Nono.
Revisa también:
En concreto, Zamora llegó acompañado de su abogado, Alejandro Peña, y, tras cumplir con el debido proceso, será enviado a la Escuela de Formación Policial para un reentrenamiento que durará entre tres y seis meses.
Desde Carabineros informaron que este reentrenamiento forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la profesionalización de la institución, enfocándose en aspectos legales, derechos humanos y el uso de la fuerza.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que “el cabo Zamora estuvo fuera de sus funciones durante cuatro años. Cualquier funcionario que permanece por un periodo de esta extensión debe readaptarse a las capacitaciones que lleva adelante Carabineros. Este proceso también se aplica a funcionarios que salen del país en misiones diplomáticas o que ejercen labores particulares”
En esa línea, detalló que existen procesos establecidos y reglas claras dentro de la institución para garantizar que los funcionarios, especialmente aquellos apartados de sus funciones, cumplan con las capacitaciones necesarias.
“Esto es fundamental para asegurar que los carabineros en el terreno cuenten con la preparación adecuada, algo que también se espera de los que participan en misiones diplomáticas o funciones especiales”, cerró.