Violencia de Género en Fiestas Patrias: gobierno habilita 50 puntos morados a lo largo de Chile
En conversación con ADN, Luz Vidal, detalló el despliegue del Ejecutivo para prevenir casos en fondas y eventos masivos.
Violencia de Género en Fiestas Patrias: ministra (s) de Mujer reporta seis casos de femicidios frustrados y seis tentados
12:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1726854081341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la ministra subrogante de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, abordó los esfuerzos del gobierno para prevenir la violencia de género.
En una entrevista con ADN Noticias, la secretaria (s) de Estado destacó la relevancia de la Ley Integral que busca erradicar la violencia contra las mujeres, enfatizando la necesidad de seguir trabajando en la prevención.
“El trabajo importante que estamos haciendo hoy se ha focalizado principalmente en la prevención”, declaró. La ministra (s) enfatizó que cuando el Estado interviene tras actos de violencia física, psicológica o sexual, “estamos llegando tarde”.
Revisa también
Durante las Fiestas Patrias, el Ministerio de la Mujer junto al Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) realizaron una campaña de difusión a través de más de 50 puntos morados en todo el país, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre cómo identificar y prevenir la violencia de género. “En muchas regiones se nos sumaron delegaciones, Carabineros y otros actores relevantes, lo que permitió una mayor cobertura”, añadió.
La autoridad de gobierno subrayó que, aunque no se registraron femicidios consumados durante las Fiestas Patrias, los casos frustrados y tentados son una señal de alerta. “La ciudadanía está tomando mayor conciencia de lo que constituye violencia y está denunciando más en forma preventiva”, indicó.
La Ley Integral de Violencia contra la Mujer, promulgada en junio de 2024, ha sido clave para avanzar en la erradicación de estas violencias. Vidal destacó que esta ley obliga a los distintos órganos del Estado a coordinarse para brindar respuestas más sólidas a las víctimas. Además, permitirá que el SernamEG actúe de oficio en casos de femicidios frustrados, tentados o consumados, sin depender de la decisión de las víctimas o sus familiares para otorgar representación.
Finalmente, Vidal hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de violencia de género, recordando los números de emergencia como el 133 de Carabineros y el 149 de la PDI. “Esperamos que no tengamos que lamentar la pérdida de alguna mujer a lo largo del país”, concluyó.