Revisa cómo puedes cuidar tu bolsillo y proteger el medioambiente con estos tips para estas Fiestas Patrias
“Es importante disfrutar sin descuidar el presupuesto”, aseguraron desde la aplicación ‘Cheaf’. Revisa aquí todas las recomendaciones.
El “Dieciocho” es una de las festividades más queridas y esperadas por los habitantes del país, y este año las Fiestas Patrias prometen ser memorables: al ser particularmente largas (cuentan con tres días feriados, aunque para muchas familias comenzarán este viernes 13 y terminarán el domingo 23).
Pese a esto, “en Chile, se estima que cada año más de 1,62 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura, contribuyendo a la crisis climática y el calentamiento global, producto de la emanación de gases de efecto invernadero de esos desperdicios”, dijo Rodrigo Ramírez, country manager de Cheaf.
Revisa también
Por su parte, Andrea García, directora de Odepa, sostuvo que “es importante disfrutar sin descuidar el presupuesto”, por lo que desde la organización hace un llamado a “preferir productos de la agricultura local y de temporada”.
Principales medidas para evitar el desperdicio de alimentos en estas fiestas:
- Planificar. Saber precisamente qué se va a cocinar cada día y para cuántas personas permite que al hacer las compras, se adquiera lo que se precisa. Por ello, se recomienda planificar el menú y comprar lo justo, ni más ni menos.
- Comprar raciones justas y servir también lo justo. Para evitar terminar con platos atiborrados de comida al final de una cena, resulta clave servir porciones pequeñas. Se debe evitar servir platos colmados de comida y es importante que lo que sobre, no haya sido tocado.
- Rescatar alimentos. Esta es una opción más reciente, pero en el país hay diversas aplicaciones e iniciativas que permiten rescatar alimentos en excelentes condiciones para el consumo humano pero que por protocolos de las tiendas deben ser retirados de las góndolas.
- Utilizar los excedentes en las próximas comidas. Sándwiches con sobras del asado de mediodía o ensaladas con trozos del pollo que no se consumió son muy buenas opciones para poder seguir disfrutando de ricas preparaciones.
- Congelar. Finalmente, es posible congelar todos los alimentos que no se hayan ocupado en las preparaciones de estas celebraciones (siempre que no hayan sido previamente descongelados, por cierto) o aquellas sobras de la comida preparada y no consumida.