ADN Hoy. “Para perfilarlo mejor y distinguirlo”: ministro de Agricultura abordó el nuevo etiquetado del pipeño
“Algunos lo han malentendido y lo han visto como algo peyorativo”, dijo Esteban Valenzuela en conversación con ADN hoy.
“Para perfilarlo mejor y distinguirlo”: ministro de Agricultura abordó el nuevo etiquetado del pipeño
18:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1726493781491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la mañana de este lunes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, conversó con ADN Hoy respecto a las labores de la cartera durante Fiestas Patrias, una de las celebraciones más esperadas del año.
Revisa también:
Al respecto, el secretario de Estado partió señalando que actualmente “las ferias libres son 60% más baratos en el precio de las verduras”.
Asimismo, sostuvo que “algunos de los cortes de carne más caros están un 2,4% más barato en comparación con las Fiestas Patrias del año pasado”.
“Para perfilarlo mejor y distinguirlo”
Asimismo, Valenzuela abordó las nuevas normativas respecto al rotulado del pipeño, explicando que este dejará de ser denominado como vino debido a su menor graduación alcohólica, lo que ha generado diversas opiniones en la industria vitivinícola.
En sus declaraciones, Valenzuela explicó que el objetivo del cambio es “perfilar mejor el pipeño y distinguirlo como una variedad especial, un tipo de vino único y distinto de otros vinos”. No obstante, reconoció que “algunos lo han malentendido y lo han visto como algo peyorativo”, cuando en realidad lo que se busca es otorgarle una denominación propia. El ministro también señaló que algunos productores consideran esta medida una “aberración legal y cultural” al perder la clasificación del vino.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) demostró que para ser considerado vino, una bebida debe tener al menos 11,5 grados de alcohol. Valenzuela detalló que el año pasado se dio el paso para fortalecer a los productores al crear las categorías de “vino pipeño tinto” y “vino pipeño blanco”, reconociendo así dos nuevas denominaciones en regiones tradicionales como Maule, Itata y Ñuble.
A su vez, explicó que en algunas zonas, especialmente en el seco costero, los pequeños productores no alcanzan el umbral de 11,5 grados en sus pipeños, por lo que ahora podrán comercializarlos simplemente como “pipeño”, sin la categoría de vino. “Este pipeño, que es más liviano, se define como una categoría única”, aclaró el ministro.
Valenzuela también destacó que la propuesta presentada por el gobernador de Los Lagos busca que en ciertos territorios se reconozcan vinos con menos de 11,5 grados de alcohol, con la finalidad de adaptarse a las características locales de producción. En este sentido, el ministro comparó la situación con lo sucedido con la uva país, que en su momento fue considerado de menor calidad y ahora es un producto de culto. “Algo similar podría ocurrir con el pipeño”, apuntó.
Respecto a las críticas de algunos sectores que argumentan que la nueva normativa afectará a los pequeños viñeteros, Valenzuela desestimó esas preocupaciones afirmando que “no se está dañando a los pequeños productores”, ya que se trata de una producción acotada, y aseguró que “las ventas han subido”.