Por homicidio de un menor en dictadura: Corte Suprema ratifica condena contra teniente en retiro del Ejército
El uniformado disparó contra un grupo de personas, provocando la muerte de un joven de 17 años en 1973.
La Corte Suprema ratificó la condena de 12 años de cárcel contra Gustavo Enrique Santibáñez Mangelsdorff, teniente en retiro del Ejército, por el homicidio de Reinaldo Patricio Rosas Asenjo, un estudiante secundario de 17 años, ocurrido en Osorno el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.
Revisa también:
La Segunda Sala del máximo tribunal, compuesta por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Jean-Pierre Matus, la ministra María Cristina Gajardo y la abogada integrante Pía Tavolari, rechazó el recurso de casación presentado por la defensa.
En concreto, se dejó a firme el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que previamente había confirmado la condena dictada por el ministro en visita, Álvaro Mesa Latorre.
“Un disparo impactó en su espalda”
El fallo establece que, la noche del 12 de septiembre de 1973, durante el toque de queda, una patrulla del Regimiento N°4 “Arauco”, comandada por el teniente Santibáñez, fue informada de una supuesta reunión política en la población García Hurtado, en el sector Rahue Alto de Osorno.
En esa línea, y siguiendo las órdenes de Santibáñez, el personal militar acudió al lugar armado y con instrucciones de detener a los presentes y disparar en caso de fuga. Al advertir la presencia de los militares, las personas reunidas intentaron escapar sin ofrecer resistencia, lo que fue respondido con disparos.
Según el relato, uno de esos disparos impactó en la espalda del joven Reinaldo Rosas Asenjo, quien falleció a causa de una herida de bala calibre 7.62 que le provocó una hemorragia aguda tras atravesar su cuerpo.
Se comprobó que el adolescente no recibió atención médica y su cuerpo fue abandonado en la calle. Todo esto, fue certificó al día siguiente.
En el ámbito civil, la Corte Suprema también confirmó la condena al fisco, que deberá indemnizar a la familia de la víctima con un total de 550.000 pesos por daño moral.