Colombia: Gustavo Petro apuesta por prensa independiente para enfrentar a grandes medios
El presidente colombiano determinó que un tercio de la publicidad estatal se destinará a los medios pequeños y comunitarios. El mandatario defendió la “comunicación alternativa”.
Bogotá de Colombia
El poder ejecutivo de la República de Colombia hará una apuesta para transformar el sistema de medios de comunicación. El presidente Gustavo Petro prometió que entregarán un tercio de la publicidad estatal a la prensa independiente, que en la actualidad reciben las empresas tradicionales. El mandatario dijo que es un defensor de “una comunicación alternativa” y que la iniciativa “por directiva presidencial, se aplica la ley de los tercios”. El jefe de Estado del país sudamericano planteo que su iniciativa “la podemos aplicar de una vez, mientras seamos gobierno”.
También puedes leer
Gustavo Petro dijo en un evento con medios pequeños y alternativos que “soy un ejemplo de una comunicación alternativa. Yo, como ustedes, soy un comunicador”. El presidente colombiano le solicitó al ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, Mauricio Lizcano, que presente un proyecto de ley que establezca a futuro la ley de los tercios en la publicidad estatal. El gobierno no tiene mayoría en el congreso y deberá buscar apoyos para la norma.
El País detalla que el ministro Mauricio Lizcano reconoció que solamente el 10% de la pauta publicitaria se destina a los medios de comunicación alternativos. El titular de cartera expresó que subir esa cifra es un “esfuerzo que tiene que ser de todo el gobierno”. La apuesta del presidente de Colombia ratifica sus críticas en contra de los medios tradicionales, a los que apunta de manipular a los colombianos para defender los intereses de los grandes empresarios.
El pasado lunes el mandatario del país sudamericano dijo en un discurso que “el rey es el poder económico, los dueños de los grandes medios de comunicación del mundo son del poder económico”. El presidente Gustavo Petro argumentó que la decisión del tercio de avisaje para la prensa independiente se fundamenta en que “este gobierno está del lado del pueblo y no del gran capital”. El gobernante lleva meses enfrentado a los grandes medios de comunicación.