Jornada clave ante masiva llegada de pasajeros: inicia segundo día de paro de trabajadores en Aeropuerto de Santiago
“Todos los puntos a la empresa le molestan, porque ellos nos dicen que están en un quiebre técnico”, dicen desde el sindicato.
Jornada clave ante masiva llegada de pasajeros: inicia segundo día de paro de trabajadores en Aeropuerto de Santiago
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La paralización de los trabajadores del aeropuerto de Santiago sigue sin avances, con 136 empleados movilizados en demanda de mejoras en sus condiciones laborales. Hasta el momento, no se han logrado acercamientos entre las partes.
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Según la empresa concesionaria Nuevo Pudahuel, los problemas económicos derivados de la pandemia han limitado su capacidad de respuesta, argumento que ha sido rechazado por los trabajadores.
Juan Prado, presidente del sindicato de trabajadores del aeropuerto, cuestionó las justificaciones de la empresa. “La reajustabilidad en los sueldos, el bono de término de conflicto, todos esos puntos a la empresa hoy en día le molestan porque ellos nos dicen que están en un quiebre técnico”, dijo.
“La anterior negociación era la pandemia y la primera negociación fue que estaban recién empezando. Entonces, ahora, ¿dennos tres años más para poder negociar? No lo sé. Nos van a salir con que la gente no quiere volar en aviones ahora. Entonces, esas son cosas que hay que sentarse en la mesa y hablar”, añadió.
Durante el primer día de paralización, se registraron problemas con las pantallas que entregan información sobre los vuelos y congestión vehicular en los alrededores del terminal, con un taco que habría superado los siete kilómetros, según fuentes sindicales.
“Seguiremos aplicando el plan”
Desde la concesionaria Nuevo Pudahuel, sin embargo, niegan que estos hechos sean consecuencia directa de la paralización. Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, explicó que “Nuevo Pudahuel aplicó un plan de contingencia con trabajadores que cumplieron servicios mínimos, lo cual nos permitió garantizar la continuidad operacional. Solo hemos registrado demoras puntuales en dos vuelos remotos simultáneos, para los cuales se accede a buses de plataforma gestionados por la empresa Motion, que es un prestador externo”.
Valencia añadió que las demoras mencionadas son habituales en la operación aeroportuaria y no están relacionadas con la huelga: “Seguiremos aplicando el plan de contingencia para cumplir con la operación en un día en que observamos una mayor cantidad de pasajeros”.
Aunque ya se han llevado a cabo varias reuniones entre los trabajadores y la empresa, no se ha logrado avanzar en las negociaciones. Se espera que este viernes se realice un nuevo encuentro para intentar acercar posiciones y alcanzar un acuerdo antes de la llegada masiva de pasajeros que se prevé para el fin de semana.
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