Romería por conmemoración del 11 de septiembre: a 25 aumentaron los detenidos por hechos de violencia en centro de Santiago
Entre los puntos críticos del trayecto, el subsecretario Monsalve destacó el área cercana al Palacio de La Moneda. “Hemos logrado un buen resultado en materia de contención de los riesgos”, indicó.
Este domingo, el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, la romería que recorrió Santiago registró una participación de aproximadamente 3.000 a 3.500 personas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance de la jornada, destacando la eficacia en el control del orden público y las medidas implementadas para evitar alteraciones durante el evento.
Revisa también
La autoridad de Gobierno señaló que el Ejecutivo mantiene una postura inflexible ante el uso de manifestaciones para cometer delitos. “No vamos a permitir el uso de las manifestaciones ni para alterar el orden público ni para la comisión de delitos”, afirmó.
En este sentido, la planificación previa y el despliegue operativo fueron fundamentales. Se desplegaron 1.800 efectivos de Carabineros y 342 medios logísticos, lo que permitió una mejor gestión de los riesgos asociados a la romería.
Entre los puntos críticos del trayecto, el subsecretario destacó el área cercana al Palacio de La Moneda. “Hemos logrado un buen resultado en materia de contención de los riesgos”, indicó. Aunque se registraron algunos daños menores, como roturas de vidrios y lanzamientos de pintura, los daños fueron significativamente menores en comparación con años anteriores.
No se reportaron saqueos durante la jornada, aunque se registraron 23 detenciones, cifra que luego aumentó a 25, incluyendo dos por uso de bombas molotov y nueve por órdenes de detención vigentes. “Lamentablemente, una persona resultó herida con un arma blanca cerca del metro Recoleta, pero aún se evalúa su relación con la romería”, precisó el subsecretario.