Lapidario: auditoría encargada por la ANFP consigna millonaria deuda de AC Barnechea que sustenta sanción en su contra
En el informe, al que tuvo acceso ADN Deportes y que respalda la resta de 45 puntos al elenco huaicochero, se constatan deudas discales por casi 1.600 millones de pesos.
Santiago
La semana pasada, el Tribunal de Disciplina de la ANFP informó de una sanción de 45 puntos en contra de AC Barnechea, entonces segundo en la tabla de la Primera B, luego que se le suspendiera la licencia de clubes.
Todo debido a los cuestionamientos en torno a los pagos correspondientes a los impuestos mensuales establecidos por la Unidad de Control Financiero del ente rector del fútbol chileno de cara a los compromisos fiscales de los equipos con la Tesorería General de la República.
Revisa también:
Con todo, se dio a AC Barnechea como perdedor de los tres partidos que no jugó mientras dejó de contar con la licencia de clubes, además de una multa de 1.500 UF (cerca de 57 millones de pesos).
Dicha determinación se suma a lo hecho por la ANFP, que solicitó a la empresa Deloitte una auditoria en torno a los antecedentes fiscales del elenco de la zona oriente de Santiago y que complican aún más su situación.
El detalle de las deudas de AC Barnechea
En el informe, al que tuvo acceso ADN Deportes, se desarrolló la revisión en torno al pago del IVA tanto a través del formulario 22 como en el certificado de deuda fiscal y la carpeta tributaria.
En esa última, plantean que “se pudieron identificar los incumplimientos en el pago de IVA, declaraciones y pagos fuera de plazo, revisión de convenios de pagos vigentes y liquidación de facturas”.
Así las cosas, con toda la documentación recabada en la auditoría, se constató que AC Barnechea “mantiene deudas fiscales por $1.547.907.947 desde el año 2016 a fecha”.
“En virtud de lo anterior, se recomienda solicitar inmediatamente al club Deportes Barnechea las aclaraciones respectivas con relación a los incumplimientos de IVA o el plan de acción definido para regularizar la deuda vigente”, concluyeron en torno a la delicada situación financiera del elenco “huaicochero”.