Caso Convenios: Contraloría detecta irregularidades en capacitaciones a conductores financiados por GORE de La Araucanía
El gobierno regional habría transferido $890 millones para la realización del curso que consideró a cerca de 600 conductores de microbuses de Temuco y Padre Las Casas.
Contraloría detecta irregularidades en capacitaciones a conductores financiado por GORE de La Araucanía
03:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1725547792967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Contraloría detectó irregularidades en un programa de capacitación a conductores de microbuses que se financió con recursos del Gobierno Regional (GORE) de la Araucanía. Se trata de una nueva arista del Caso Convenios, que en esta ocasión involucra $890 millones.
Revisa también
Esto quedó plasmado en un informe que emitió el ente contralor en torno a este curso, que estaba a cargo de la Fundación Instituto Hernando de Magallanes. Pero en el documento se precisa que la facturación se adjuntó a la OTEC Sociedad Red de Capacitación de Chile Limitada, la cual no acreditó la ejecución de los módulos de capacitación.
El presidente de la Federación Regional de Conductores, Marcelo Aurolo, afirmó que la capacitación se realizó de forma presencial y telemática, y que terminado el curso, se entregó un bono de un millón de pesos a cerca de 600 conductores que habrían asistido.
“La capacitación se hizo, se entregaron los bonos de incentivos”, dijo. En tanto, el fiscal Carlos Cornejo precisó que esta indagatoria va por una arista tributaria, en que los antecedentes están siendo analizados por el Servicio de Impuestos Internos. Y confirmó que varias personas han declarado como imputados.
“Los delitos indagados son de corrupción pública, específicamente delitos de fraude al fisco, cohechos, sobornos, y también esta causa mantiene una arista tributaria por la presentación de documentación tributaria ideológicamente falsa”, precisó el persecutor.