Caso Audios: revelan chats de Luis Hermosilla y Álvaro Jalaff sobre supuesto financiamiento a campaña de Sebatián Piñera
Los diálogos revelan la interacción entre el jurista y el empresario, quien le mencionó su interés en financiar la postulación a La Moneda del exmandatario en 2017.
Nuevos antecedentes han salido a la luz en el caso que involucra al abogado Luis Hermosilla, actualmente bajo prisión preventiva por el Caso Audio. En esta ocasión, se filtraron conversaciones de WhatsApp que sugieren que el penalista habría gestionado un aporte millonario a la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2017, fuera de los márgenes legales.
Los diálogos revelan la interacción entre el jurista y el empresario Álvaro Jalaff, quien le mencionó su interés en financiar la campaña del exmandatario.
Revisa también
En un mensaje del 17 de agosto de 2017, difundido por el matinal Contigo en la Mañana de CHV, Jalaff escribió: “Tengo que hablar un tema de Piñera contigo. Importante”. Más tarde, agregó: “Vamos a pasarle 150. Pero quiero pasarlos directo”. Esto, en referencia a un posible aporte de 150 millones de pesos.
Hermosilla respondió escuetamente con una advertencia, “ojo con WhatsApp”, dejando entrever su preocupación por el contenido de la conversación. Según lo revelado, el empresario también ofreció recursos adicionales, como vehículos, helicópteros y aviones a “costo cero” para la campaña del entonces candidato presidencial.
¿Financiamiento ilegal?
El panelista del citado espacio, el exfiscal Carlos Gajardo, comentó que este tipo de aportes podrían constituir financiamiento ilegal de campañas, ya que desde 2016 están prohibidos los aportes empresariales a las candidaturas. El persecutor subrayó que las contribuciones deben ser públicas y provenientes de personas naturales, con un límite en los montos permitidos por ley.
A pesar de la gravedad de las revelaciones, el expersecutor mencionó que, debido al tiempo transcurrido desde los hechos, estos posibles delitos podrían estar prescritos.