El tenis chileno está de luto: muere Luis Ayala, histórico tenista nacional, a los 91 años
Quien fue considerado como el mejor tenista del mundo en 1959 falleció en la ciudad de Houston, Estados Unidos.
El tenis chileno está de luto. A los 91 años, falleció Luis Ayala, histórico tenista nacional y ex capitán del equipo chileno de Copa Davis.
Su muerte se produjo este martes 3 de septiembre, en Houston, Estados Unidos. La noticia fue confirmada por la familia.
El “Lucho”, como era conocido, hizo historia para el tenis nacional gracias a sus grandes actuaciones en los distintos certámenes que disputó y los títulos que ganó, entre los cuales destacan sus títulos en el dobles mixto de Roland Garros 1956 y el Masters de Roma 1959. En total, salió campeón en 24 torneos a lo largo de su carrera.
Además, el oriundo de Santiago fue dos veces finalista a nivel individual en Roland Garros (1958 y 1960), fue semifinalista en el dobles mixto de Wimbledon (1957) y ganó medalla de oro en Juegos Panamericanos (1958). En cuanto al ranking, llegó a ser 5° del mundo en 1958 y fue top ten desde 1958 a 1961.
Luis Ayala también jugó por Chile en la Copa Davis, entre 1952 y 1960. Luego, fue capitán del equipo chileno entre 1973 y 1983, alcanzado una semifinal en 1975 y una final contra Italia en 1976.
Asimismo, se convirtió en el tenista con más victorias totales e individuales en la historia del equipo chileno de Copa Davis
“El tenis chileno lamentará enormemente su partida”
Rodrigo Hernández, periodista de ADN Deportes, con vasta experiencia vinculada al mundo del tenis, lamentó el fallecimiento de Luis Ayala, comentado que “fue un jugador extraordinario y el tenis chileno lamentará enormemente su partida”.
“Imborrables serán sus dos finales de Roland Garros, su título en el mixto, el campeonato de Roma y, ya como entrenador, haber dirigido a Chile en su única final de Copa Davis. Recuerdo cuando en 1998, Marcelo Ríos llegó como máximo favorito a Roland Garros y se dijo que era un hecho inédito. No lo era, Lucho fue el primer sembrado en París en 1959, año en que durante un tiempo se le consideró el mejor tenista del mundo”, agregó Hernández.