Ministro Marcel pone paños fríos tras sorpresivo crecimiento en el Imacec de julio y proyecta que los próximos dos meses “van a ser más débiles”
Pese a esto, el titular de Hacienda dijo que “la economía va por el camino correcto”.
Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las cifras del Imacec correspondiente al mes de julio, el cual creció por sobre las expectativas de los expertos.
Revisa también
Según los datos entregados por el Banco Central, el Imacec registró un alza de 4,2% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que la serie desestacionalizada aumentó 1,0% respecto a junio, y creció un 2,8% en doce meses.
Pese a que en un primer momento valoró que ocurran “estas sorpresas positivas de vez en cuando”, el jefe de la billetera fiscal le puso paños fríos a las cifras, parafraseando al expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, y señalando que “‘uno no puede ser ni maníaco ni depresivo’, tiene que tener la sangre fría para mirar las cifras y entender qué es lo que se esconde detrás de cada una de las cifras mensuales”.
Además, proyectó que los siguientes meses de agosto y septiembre serán “más débiles”. “Van a ser meses más débiles, pero no nos podemos marear con estos datos mensuales”.
No obstante, el ministro sostuvo en conversación con Tele13 Radio que “la economía va por el camino correcto, vamos en una senda de crecimiento para este año”.
Además, detalló que para que se cumpla la meta propuesta por el gobierno de tener un crecimiento del 2,6%, se debe crecer 0,8% “en los dos trimestres que quedan del año”.
Finalmente, el titular de Hacienda dijo que el crecimiento de 1% registrado en el Imacec de julio, ayudará a “compensar cualquier sorpresa a la baja que tengamos en agosto o septiembre, también por temas más bien exógenos: suspensión de clases, los problemas que estuvieron asociados a los cortes de luz en agosto, y en septiembre que vamos a tener muchos días feriados”.