Estas son las infracciones por las que podrías perder tu licencia de conducir
El documento es obligatorio para todos los conductores que manejan un vehículo motorizado en Chile.
Sin lugar a dudas uno de los documentos esenciales que deben portar todos los conductores y conductoras de Chile, es la licencia de conducir.
Dicho documento lo otorgan las Direcciones de Tránsito (DT) de las diferentes municipalidades que tienen la facultad para hacerlo a lo largo y ancho del país.
Revisa también
Dicho documento tiene una vigencia de 4 años para aquellos conductores que cuentan con una licencia profesional, mientras que las licencias no profesionales o especiales deben renovarse cada 6 años.
No obstante, existen una serie de conductas e infracciones que, en caso de cometerse, los conductores podrían ver canceladas sus licencias de conducir.
Por estas infracciones podrías perder tu licencia de conducir
De acuerdo al artículo 208 de la Ley de Tránsito, la pena de suspensión para conducir vehículos de tracción mecánica o animal conlleva la imposibilidad de usarla durante el tiempo de la condena.
Y es que ciertas infracciones de tránsito podrían ocasionar la cancelación de la licencia de conducir. En esa línea, según indica Autofact, esto implica la anulación del documento sin la posibilidad de recuperación de la misma licencia.
En ese contexto, las infracciones por las cuales podrías perder tu licencia de conducir en Chile, son las siguientes:
- Conducir estando ebrio tres veces en un plazo de 12 meses.
- Conducir estando ebrio o bajo la influencia de la droga tres veces en un plazo de 24 meses.
- Ser reincidente en la conducción bajo los efectos de las drogas o alcohol y provocar lesiones menos graves o graves.
- Cuando el juez o director de tránsito y transporte público municipal o el juez de policía local, determine que la persona representa un peligro para la seguridad pública.
- Por ser reincidente de cuasidelito de homicidio o lesiones graves, y por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, con notoria pérdida de la conciencia, en un plazo de 60 meses.
- Causar tres o más infracciones gravísimas en los últimos 12 meses.
- Haber tenido la licencia de conducir suspendida tres veces en los últimos 12 meses, o cuatro veces en los últimos 24 meses.