Polémica por 23 integrantes de banda narcotraficante que quedaron libres tras pagar $2 millones de fianza
Ante esto, Carolina Tohá, ministra del Interior dijo: “Estas personas son peligrosas. Y la prisión preventiva está precisamente para sacar de circulación a personas peligrosas”.
Santiago
En Ovalle, Región de Coquimbo, 23 personas detenidas por su presunta participación en una banda de narcotraficantes han quedado en libertad tras pagar una fianza de $2 millones cada uno.
La medida fue determinada por el Juzgado de Garantía de Ovalle tras un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en el que se decomisaron más de 1.600 kilos de marihuana y varias armas.
Revisa también:
El juez Luis Muñoz Caamaño decidió aplicar prisión preventiva por riesgo de fuga, pero estableció una fianza para asegurar la comparecencia de los imputados.
Aunque la Fiscalía había solicitado medidas cautelares más estrictas debido al peligro para la seguridad de la sociedad, el magistrado concluyó que no había pruebas suficientes para justificar cargos de lavado de activos y una estructura organizativa compleja dentro de la banda.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación por la decisión judicial. En una declaración, Tohá señaló: “Nos cuesta mucho entender decisiones de este tipo” y añadió que “la prisión preventiva está precisamente para sacar de circulación a personas peligrosas”.
A pesar de su descontento, la ministra reafirmó el respeto del Gobierno por la independencia del poder judicial, destacando que “nunca hemos buscado intervenir en la justicia” y que “como Gobierno no somos indiferentes” ante tales situaciones. La Fiscalía ha anunciado que apelará la decisión del tribunal.