Presidente de Ucrania removió al comandante de fuerza aérea tras la caída de F-16 antes de combatir
Volodimir Zelenski destituyó al jefe de la aviación ucraniana Mikola Oleshchuk. El avión de origen estadounidense se estrelló cuando intentaba repeler un ataque ruso.
Kiev de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó este viernes al comandante en jefe de la fuerza aérea Mikola Oleshchuk. La decisión del mandamás del ejecutivo de Kiev llega un día después de que un avión de combate F-16 se estrellara cuando quiso defender un ataque de misiles de Rusia. El ejército ucraniano no entregó detalles de las razones de la caída del caza de origen estadounidense, accidente en el que falleció el piloto Oleksiy Mest. El Estado Mayor de Ucrania precisó que el teniente general Anatoliy Kryvonozhka asumirá el cargo de jefe de la aviación.
También puedes leer
Volodimir Zelenski manifestó en su canal de Telegram que decidió sustituir al comandante de la fuerza Aérea pensando en “reforzar” la cúpula militar ucraniana. El gobernante de Ucrania comentó en el video grabado que “estoy eternamente agradecido a todos nuestros pilotos militares”. Antes de ser destituido el jefe de la fuerza aérea comentó sobre la caída del caza estadounidense F-16 que “se está realizando un análisis detallado, hay una investigación en marcha”.
El removido comandante Mikola Oleshchuk había dicho sobre el accidente que sus aliados de Estados Unidos estaban ayudando a indagar las causas de la caída del F-16. Deutsche Welle informa que la diputada ucraniana Mariana Bezugla había afirmado que el caza fue abatido por fuego amigo. El entonces jefe de la aviación de Ucrania contestó que “estableceremos las causas del desastre. Nadie ha escondido nada ni está escondiendo nada”.
Mikola Oleshchuk incluso dijo que a Mariana Bezugla usaba la caída del avión para “desacreditar” a la jerarquía militar y a los aliados norteamericanos. Desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos reconocieron que investigan lo ocurrido y que los primeros detalles del accidente parecen descartar que lo produjera el fuego ruso. Los estadounidenses tienen entre las tesis iniciales un error del piloto ucraniano y una falla mecánica del caza de combate.