Francia: Macron rechaza nombrar como primera ministra a Lucie Castets de la izquierda
El presidente galo descarta a la candidata del Nuevo Frente Popular, la coalición que ganó las últimas elecciones legislativas. El mandatario argumentó la “estabilidad institucional”.
París de Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartó que la economista Lucie Castets asuma como primera ministra al ser la candidata del Nuevo Frente Popular (NFP). La militante socialista fue presentada por la coalición que ganó las últimas elecciones legislativas y que impidió el triunfo de la ultraderecha. El mandatario galo argumentó que se debe resguardar la “estabilidad institucional” y por eso rechazó que la alianza de izquierda pudiera formar un nuevo gabinete. El jefe del ejecutivo de París dijo que seguirá la ronda de conversaciones con otros sectores políticos.
También puedes leer
Macron aseveró que “un gobierno basado únicamente en el programa y los partidos propuestos por la alianza con mayor número de diputados, el Nuevo Frente Popular, sería inmediatamente censurado”. El mandamás del Palacio del Elíseo agregó que la izquierda “no ha propuesto caminos para cooperar con las otras fuerzas políticas”. La candidatura de Castets planteó un gabinete con ministros de los partidos de su alianza, pero el presidente galo busca incluir a su sector.
Desde la presidencia francesa dijeron a la prensa local que otros partidos han “esbozado vías de coalición y de trabajo común posibles entre diferentes sensibilidades políticas”. El problema para la centro derecha que lidera Emmanuel Macron es que si no llega a un acuerdo con el Nuevo Frente Popular, tendrá que buscar como alternativa una alianza para formar un gabinete con la derecha y la ultraderecha que lidera Marine Le Pen, con quien se reunió este martes.
Los analistas creen que Macron se acercaría a grupos dela derecha tradicional para que armar un gabinete y ver si logra instalar a su sector nuevamente a cargo del gobierno. Otros creen que el gobernante galo espera que el estancamiento institucional los lleve a nuevas elecciones y así reposiciona a su partido. Le Parisien detalla que desde el Nuevo Frente Popular calificaron las acciones del mandatario de Francia como “un golpe antidemocrático”.