México: la autoridad electoral ratifica que el oficialismo tendrá mayoría en el congreso
El instituto electoral determinó que el partido Morena y sus aliados superarán los dos tercios en la Cámara de Diputados. En el Senado quedaron a pocos votos de esa misma diferencia.
Ciudad de México
El futuro gobierno de México contará con una amplia mayoría parlamentaria y próximo a una diferencia de votos que le permita realizar reformas constitucionales. El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó oficialmente los escaños con los que contará el Partido Morena y sus aliados en el próximo ciclo legislativo. El organismo dejó en evidencia la abultada derrota de la oposición, compuesta por los partidos tradicionales desde el centro a la derecha. La presidenta electa Claudia Sheinbaum contará con el mayor poder en la Cámara de Diputados en los últimos 42 años.
También puedes leer
La coalición oficialista tuvo sus mejores resultados a nivel de diputados y dispondrá de 364 escaños del total de 500, con amplia mayoría de los dos tercios de los votos. El gobierno de continuidad al del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, estaba a la espera de la ratificación de las elecciones por parte del INE. La oposición buscaba que el organismo hiciera una interpretación de los sufragios basada en los partidos políticos y no en las coaliciones.
La Jornada informa que los magistrados del INE determinaron, por ocho votos a favor y tres en contra, que la asignación de diputaciones respondía a la representación proporcional y según pactos electorales. Basándose en la constitución dejaron sin opción al planteamiento de los partidos tradicionales. En la Cámara el Partido Morena alcanzó 236 escaños, acompañado de 77 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 51 para el Partido del Trabajo (PT).
Las colectividades opositoras solamente se quedaron con 108 lugares en la futura cámara baja mexicana. Así el oficialismo podrá implementar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con sus rivales políticos. La esperanza del Partido de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) quedará en el Senado, donde el oficialismo quedó a solamente tres votos de lograr la mayoría calificada al llegar a 83 de 128 escaños.