Este es uno de los electrodomésticos más peligrosos de la casa: es responsable de gran parte de las quemaduras en Chile
Así lo indicó recientemente la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).
Pese a que podrían parecer inofensivos en un inicio, los electrodomésticos pueden convertirse en una seria amenaza a la salud de las personas.
De hecho, existe uno en particular que está fuertemente vinculado a las quemaduras de la piel, con lesiones que habitualmente son extensas y graves.
Revisa también:
Al menos así lo plantea la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), la que se encuentra en una campaña para prevenir este tipo de lesiones en pequeños y adolescentes.
Este es electrodoméstico que genera más quemaduras por accidente en Chile
Acorde a lo señalado por la institución el hervidor eléctrico sería uno de los aparatos más peligrosos de la casa.
“En niños pequeños, derrama agua suficiente para cubrirlo y afectar total o parcialmente su cabeza, hombros, tórax, espalda y extremidades superiores”, explicaron como parte de la iniciativa llamada “Contra el fuego transparente: el agua caliente también quema”.
“En Chile aún se queman alrededor de 80.000 niños al año”, plantearon en cifras que buscan crear conciencia sobre ese tipo de accidentes que muchas veces encaminan a una hospitalización, cirugías y rehabilitaciones que pueden durar años.
“Durante el 2023, el 56% de consultas recibidas en Coaniquem fue por quemaduras por líquidos calientes y, específicamente, tuvimos 70 casos por volcamiento de hervidores eléctricos”, especificaron.
¿Y qué se puede hacer para evitar este tipo de situaciones? Dentro de los consejos que se entregan aparecen:
- No sacar el hervidor de la cocina.
- Siempre transportar el agua caliente en un termo.
- Vaciar el agua que queda al interior del hervidor si no se va a ocupar.
- Dejar el artefacto eléctrico en un lugar alto para que nos niños no puedan alcanzarlo. Y siempre cuidando que el cable no quede colgando.