Organización Mundial de la Salud y viruela del mono: La variante mpox “no es el nuevo covid”
El director del organismo para Europa, Hans Kluge, aclaró que la mpox “se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones”.
Ginebra de Suiza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a entregar más información sobre la mpox, llamada la viruela del mono, para calmar a la población. El director del organismo para Europa, Hans Kluge, se refirió a la enfermedad infecciosa y explicó que “no es el covid”. El experto quiso evitar que las personas imaginen que existirá una pandemia global como la que produjo el SARS-CoV-2. Por esa razón el médico belga puntualizó que “se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones”, a diferencia de la transmisión por microgotas del coronavirus.
También puedes leer
El sitio de la radio francesa RFI consigna que Hans Kluge precisó que “ya sabemos mucho sobre el Clado II. Aún nos queda por aprender del Clado I” y que el el organismo “sabemos cómo luchar contra el mpox”. De la misma sede europea de la OMS, Catherine Smallwood, comentó que “parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano”. La experta dijo que “es probable que se transmita más eficazmente entre humanos”.
El organismo de la ONU declaró la semana pasada una alerta sanitaria por la rápida propagación y alta mortalidad que tiene la variante Clado-1b del mpox. La cepa fue detectada inicialmente en África, pero ya se conocieron caso en Europa y en Asia, mientras se observa uno sospechoso en Sudamérica. En Argentina se aisló un buque que circulaba por el río Paraná, proveniente de Brasil, al detectarse a un tripulante con síntomas compatibles con esa enfermedad.
Las autoridades trasandinas indicaron que el navío fue detenido a la altura de la ciudad de San Lorenzo para cumplir con el operativo sanitario, para luego ser puesto en cuarentena y sin permiso de amarrar en puerto. El ministerio de salud de Argentina comunicó que el barco provenía del puerto brasileño de Santos y que el tripulante con síntomas es de nacionalidad india. De confirmarse, se trataría del primer caso de mpox detectado en Latinoamérica.