“Todo sirve Renato”: los chats que dan cuenta de posibles sobornos a funcionarios públicos en “Caso Audios”
La formalización de los imputados se llevará a cabo este miércoles 21 de agosto.

Getty Images / Manuel Breva Colmeiro
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió su querella en el denominado “Caso Audios”, revelando nuevos detalles sobre posibles sobornos a funcionarios públicos.
La acción judicial original, presentada el 5 de diciembre de 2023, acusaba a Luis Hermosilla, abogado; Daniel Amir Sauer, empresario; y María Leonarda Villalobos , abogada, de soborno reiterado.
Revisa también

En esa línea, la ampliación incluye ahora a Patricio Ignacio Mejías Esparza, contador auditor del Servicio de Impuestos Internos (SII), y Renato Eduardo Robles Mejías, ingeniero de la Tesorería General de la República, como presuntos cohechadores.
Los chats y conversaciones
Según el CDE, los nuevos elementos revelan que los imputados ofrecieron pagos ilícitos a funcionarios públicos para obtener beneficios indebidos. Entre febrero y agosto de 2023, Villalobos, en contacto con Mejías Esparza, habría realizado transferencias bancarias a cambio de gestiones favorables para las empresas vinculadas a Sauer.
De manera similar, el trabajador de la Tesorería habría recibido pagos por gestionar y supervisar tareas relacionadas con estas empresas.
En detalle, en una conversación por WhatsApp se ve como Robles, el 11 de marzo de 2019, le envía su cuenta corriente y datos a la abogada. Además, en agosto de 2021, sostuvieron un diálogo por una transferencia por $150.000.

Captura

Captura
Sin embargo, en 2023, Robles volvió a comunicarse con Villalobos, y en abril de aquel año le escribió a la abogada: “Leo, ya no me transfieras lo comprometido(30), pero NUNCA más me pidas nada. Yo no te haré ningún trabajo más, pero también preocupate que paguen en la fecha porque me encargaré de revisar mensualmente este pago para ejecutario en breve; saludos”.

Captura
Asimismo, en las revelaciones se incluyen conversaciones de los imputados donde discuten pagos y estrategias para influir en la gestión de funcionarios públicos. En concreto, en una reunión del 22 de junio de 2023, Hermosilla, Sauer y Villalobos conversaron sobre la necesidad de “una caja negra” para manejar gastos, mencionando explícitamente pagos a funcionarios del SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En los intercambios revelados, el abogado pide dinero para cubrir sobornos, mientras que el empresario confirma pagos recientes y discute nuevas transacciones. Estas comunicaciones confirman el conocimiento y la participación de los imputados en actividades delictivas continuas, incluyendo el cohecho y la corrupción de funcionarios.
El CDE acusa a los imputados de violar los artículos 248 bis y 250 del Código Penal, que sancionan el cohecho y el soborno de funcionarios públicos. Los delitos imputados conllevan penas severas, incluyendo reclusión y multas significativas y serán revisados en la formalización de este miércoles 21 de agosto.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























