ADN Hoy. Economista Hermann González califica como preocupante cifra del PIB del segundo trimestre: “Estamos en un mal pie”
En conversación con ADN Hoy, el vicepresidente del CFA recalcó la necesidad de recuperar el crecimiento de la inversión y de la productividad, “porque sin eso estamos condenados a crecer a tasas bajas”.
ADN Hoy - Entrevista a Hermann González, coordinador macroeconómico Clapes UC y vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo
15:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1724159142946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Hermann González, abordó en ADN Hoy el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), que fue de 1,6% entre abril y junio de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.
Si bien esto significa un incremento, el economista expresó su preocupación: “Si se quiere una mirada a largo plazo, el nivel de actividades en segundo trimestre es exactamente el mismo nivel que tenía la actividad en el cuarto trimestre del 2021, por lo cual podemos decir que la economía está virtualmente estancada hace dos años y medio”.
Ante esto, junto con considerar otras cifras, sostuvo que “estamos en un mal pie en materia de situación económica en estos momentos”.
Consultado por la postura del ministro de Hacienda, Mario Marcel –quien apostó a que nos recuperaremos en el segundo semestre–, el vicepresidente del CFA no coincidió y recalcó que existe una serie de riesgos, pues “el escenario internacional se ha vuelto mucho más incierto”.
“Estamos preocupados por la situación económica global, China se está desacelerando de manera abrupta y, por lo tanto, tenemos menor impulso externo”, comentó.
Respecto a las proyecciones económicas, Hermann González señaló que “hoy día lo más probable es que la economía crezca entre 2% y 2,5%”. Ante esto, destacó la necesidad de recuperar el crecimiento de la inversión y de la productividad, “porque sin eso estamos un poco condenados a crecer a tasas bajas por mucho tiempo”.